jueves, 10 de febrero de 2011

Ford: Situación actual y novedades

Irreverente
10 de febrero de 2011

Gabriel López está estrenando cargo pues llegó a México el pasado mes de noviembre para tomar su posición como Presidente y Director General de Ford México.

Hoy viene a platicarnos acerca de las novedades, de Ford, los planes que tienen y los autos que presentaron en el último Auto Show de Detroit, en el que por cierto, la Ford Explorer se llevó el reconocimiento de Camioneta del Año.

La producción de esta camioneta se lleva acabo en Chicago y cuenta con un diseño totalmente renovado, en parte gracias a que la planta obtuvo una completa renovación de su línea de montaje y maquinaria.

Se agregaron nuevas herramientas y actualizaron las estaciones de trabajo con una inversión aproximada de $400 millones de dólares en las instalaciones para el lanzamiento de la Explorer.

Uno de los planes a futuro de la compañía es el futuro lanzamiento del Ford Focus 2012 que saldrá a la venta en Norteamérica y Europa.

Este auto será diferente pues usará algodón de ropa reciclada en áreas como el soporte de la alfombra y los materiales de absorción acústica en el interior del vehículo.

El uso de materiales ecoamigables será parte de su estrategia global del programa verde de Ford.
Otro punto en el que Ford está haciendo mucho énfasis hoy en día es todo lo relacionado a los impactos y la seguridad.

Sus últimas pruebas de choques demostraron que no todas las piezas de repuestos son iguales y que cuando se trata de la seguridad no se debe buscar ahorrar centavos.

Las pruebas de choque de baja velocidad llevadas a cabo por Ford mostraron que una copia falsa de una defensa de uso común absorbe menos energía a la hora del choque que si fuera la pieza original de Ford.

Las pruebas también mostraron que los vehículos que utilizan piezas falsas son más propensos a experimentar activaciones en las bolsas de aire durante colisiones a baja velocidad.

Todo esto puede conducir a mayores costos de reparación cuando se producen accidentes.

SITUACIÓN DE FORD EN MÉXICO

El objetivo de Ford en México no es vender muchas unidades, sino darle un valor agregado a sus autos para poder venderlos a un precio mayor.

Sus cifras al menos de enero a septiembre de 2010 fueron un poco desalentadoras, pues registraron una caída del 7.1% mientras que en el mismo período, las ventas de Nissan en términos de volumen aumentaron 23.7%.

Sin embargo, esto no preocupó mucho a Ford pues declararon no ser una marca de volumen, sino de dar valor por el dinero.

El objetivo de la automotriz es alcanzar mayor rentabilidad a través de autos globales como el Fiesta, ofrecer innovación tecnológica en su línea de vehículos y una mejor eficiencia en el consumo de combustible.

En el tercer trimestre de 2010, la empresa reportó ganancias en todos los mercados donde opera.

En América del Norte obtuvo mil 600 millones de dólares, mientras que a nivel mundial, reportó utilidades por 6 mil 400 millones de dólares, lo cuál fue más que ningún otro competidor.

El valor agregado de los autos de Ford les permite obtener utilidades de hasta el 10%.

A pesar de que este porcentaje es el mismo que en 2009, los precios de los vehículos se incrementaron.

Por ejemplo, la versión más barata del Ford Fiesta pasó en 2009 de $138 mil a $179 mil pesos en 2010, y la más equipada de $191 mil a 239 mil pesos.

En unidades vendidas, Nissan obtuvo una participación de mercado de 23% de enero a noviembre de 2010 y cuatro de los 10 vehículos más vendidos en México fueron suyos.

En el caso de Ford, de 2009 a 2010, la participación se mantuvo al pasar de 10.1% a 10.4%. Sólo que con vehículos con un precio mayor.

FORD EN EL AUTO SHOW DETROIT 2011

Este año Ford echó la casa por la ventana durante el Auto Show de Detroit, y no era para menos, pues este año se convirtió por tercer años consecutivo en ganador de auto o camioneta del año.

2011 fue el año de la camioneta Ford Explorer, la cuál se impuso por sobre la Jeep Grand Cherokee y la Dodge Durango.

En 2009 el ganador fue el Transit y el año pasado la F-150.

Se planea que pronto arribe al mercado la versión con motor Ecoboost.

Pero además, este año aprovechó para demostrar su compromiso con la sustentabilidad y presentaron su nueva gama de de eléctricos, híbridos y motores de bajo consumo.

Una de sus novedades fueron los monovolúmenes C-Max con sistemas de propulsión más eficientes en consumo.

Además anunció que en el año 2012 comenzará a vender dos nuevas versiones más limpias: una híbrida y otra eléctrica asistida por un motor de gasolina.

En el caso del C-Max Energi, el principio de funcionamiento es muy similar al del Chevrolet Volt, con un propulsor eléctrico conectado a las ruedas y asistido por uno a gasolina cuya tarea es recargar la batería una vez esté agotada.

Ford espera que el Energi tenga un alcance total superior a los 800 kilómetros, que es similar al de algunos diesel de bajo consumo en vehículos más pequeños.

Se calcula que el C-Max Hybrid mejore el consumo de los 20 kilómetros por litro.

Se planea que estos dos modelos salgan a la venta en Estados Unidos en el año 2012 y que lleguen a Europa en el 2013.

SISTEMA START-STOP EN TODA LA GAMA FORD PARA 2012

El start-stop consiste en apagar el motor cuando el automóvil se detiene por completo y está presente en las versiones híbridas del Fusion y Escape de Ford.

La idea es que ahora, esta tecnología sea incluida en todos los automóviles convencionales, Crossovers y Suvs en Estados Unidos.

El sistema Start-stop fue patentado por Ford para los vehículos de gasolina y con él se puede reducir hasta en un 10% el consumo de combustible.

Esto obviamente se traduce en una menor emisión de dióxido de carbono, pues paran totalmente las emisiones cuando el auto se detiene en un alto.

Pero Ford es una de las empresas que más invierten en investigación y desarrollo por lo que cuentan con más de 244 patentes de esta tecnología.

Ésta trabajará en conjunto con la dirección eléctrica asistida, transmisiones de doble embrague y 6 velocidades, con la finalidad de convertir la marca en líder en consumo de combustible en cada segmento donde participa.

La tecnología start-stop es suave, silenciosa y no requiere ningún cambio en el estilo de manejo del conductor.

El sistema puede trabajar en motores de gasolina y diesel y ya es de serie en los modelos Econetic del Ford Ka y Mondeo ofrecidos en Europa.

En América será lanzado en el nuevo Focus, C-Max y Grand C-Max.

Se planea que más adelante esté disponible en todos los mercados globales de Ford.

FORD VERTREK CONCEPT

Ford mostró en Detroit una SUV con la que pretende reemplazar a la Escape y a la europea Kuga y con la que ha adquirido el compromiso de producir un crossover global.

Se trata de la Vertrek con líneas que recuerdan al Focus y un interior lleno de estilo y modernidad.

Cuenta con 4 plazas, por lo que su orientación familiar cambia un poco, se espera que el modelo de producción cuente al menos con los 5 asientos.

Contará con variadas motorizaciones tanto a gasolina como a diésel. A gasolina tendrá un 1.6 ecoboost con buenos consumos y bajas emisiones.

La marca aseguró que para el año 2013, el 80% de sus autos tendrán como opción motores ecoboost, que aumentarán la eficiencia de sus productos.

Para el mercado europeo llevará motores a diésel de la familia Duratorq TDCI (turbo diesel common-rail direct-injection).

Montará el mismo 2.0 que lleva en Europa el Kuga, aunque con sutiles mejoras para reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 7%, además de agregar un sistema Start & Stop.

Sólo como referencia, el 96% de los Kugas vendidos en Europa eran diésel

FORD FOCUS ELECTRIC, SU APUESTA ECOLÓGICA

Ford informó que a finales de 2011 empezará a vender en 19 ciudades estadunidenses su primer auto totalmente eléctrico, el Ford Focus Electric, que será capaz de recorrer 160 kilómetros con una carga de sus baterías.

Las ciudades elegidas son Atlanta, Austin, Houston, Boston, Chicago, Denver, Detroit, Los Angeles, San Francisco, San Diego, Nueva York, Orlando, Phoenix, Tucson, Portland, Raleigh Durham, Richmond, Seattle y Washington.

El Focus puede ser totalmente cargado en tres o cuatro horas utilizando una toma de 240 voltios. Eso es la mitad del tiempo que requiere para cargarse el Nissan Leaf, su auto competidor.

Ford agregó que su rendimiento en consumo será competitivo con el Leaf.

A finales del año pasado, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos calculó que el Leaf tendría un rendimiento equivalente a 45 kilómetros por litro en conducción en la ciudad, y de 39 kilómetros por litro en carretera.

La EPA determinó las cifras calculando que costará 561 dólares anuales en electricidad cargar el auto.

Ford ofrecerá en cambio, un dispositivo único diseñado por Microsoft que cargará el vehículo durante las horas de menos consumo de energía, cuando las tarifas de servicios son más baratas, para ahorrar en el pago de electricidad.

Además el auto cuenta con una pantalla táctil con información como la cantidad de carga por usar, la distancia a la siguiente estación de carga y la cantidad de gasolina ahorrada.

Este Focus será el primer auto eléctrico de Ford en el mercado.

LA OPERACIÓN DE FORD EN MÉXICO

Ford de México emplea a 7 mil 500 personas en el país.

Cuenta con 4 plantas y una sede corporativa establecida en Santa Fe, en la Ciudad de México.

Las plantas de Ford en México son:

1. La Planta de Estampado y Ensamble de Ford en Hermosillo, donde produce los vehículos: Ford Fusion, Mercury Milan, Lincoln MKZ así como versiones híbridas de Fusion y Milan.

2 y 3. Las Plantas de Motores I y II de Ford en Chihuahua con la producción de los motores Duratec I-4 (2 L y 2.5 L) así como los motores diesel Power Stroke Diesel de 6.7 L V8 y 4.4 de L.

La Planta de Motores II en Chihuahua es la primera planta de motores diesel de Ford en Norteamérica.

4. La recientemente reinaugurada Planta de Estampado y Ensamble de Ford en Cuautitlán, donde se produce el Ford Fiesta en versiones hatch y sedán para todo el mercado del continente americano.

Desde su fundación en 1983, el complejo de motores de Chihuahua ha producido más de 6.5 millones de motores para diversos mercados en el mundo.

A diciembre del 2008 más de 2.2 millones de vehículos Ford se habían fabricado en la línea de Cuautitlán para el mercado nacional, así como para Estados Unidos y Canadá.

El año pasado la Planta de Estampado y Ensamble de Hermosillo, a cuatro años de lanzar su nueva plataforma CD3, festejaron la producción de la unidad número un millón. El galardón le correspondió a un Ford Fusion 2010.

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