martes, 8 de febrero de 2011

Enfermedad Cerebral Vascular

Humano y pasiones
8 de febrero de 2011

La Enfermedad Cerebro Vascular es la causa más común de incapacidad en adultos y al menos en nuestro país, es la tercera causa de muerte.

¿Pero sabe usted qué es exactamente una EVC?

Pues es cuando el suministro de sangre que va de nuestro corazón al cerebro se interrumpe por alguna razón y las neuronas, debido a la falta de oxígeno comienzan a morir.

La obstrucción repentina de una arteria cerebral puede cortar el fluido de sangre y esto de inmediato causa algunas alteraciones que pueden comenzar como alteración del lenguaje o movimientos involuntarios en brazos y piernas.

Lo más común es que se presente en personas mayores de 65 años, sin embargo, esta enfermedad no respeta edades, ni sexo, ni condición social y desgraciadamente cada día la gente joven está más expuesta.

Un caso muy reciente de esta enfermedad fue el del cantante Gustavo Ceratti, quien sufrió un accidente cerebrovascular como consecuencia de hipertensión mal cuidada y malos hábitos de salud.

Hay dos clases de ataques cerebrales:

1. Accidente cerebro-vascular isquémico, causado por un coágulo que bloquea un vaso sanguíneo en el cerebro.

2. Accidente cerebro-vascular hemorrágico o derrame cerebral, que se ocasiona porque se rompe un vaso sanguíneo en el cerebro y hay sangrado interno.

La obstrucción de las arterias también puede ser resultado de depósitos de grasa en las arterias que forman placas conocidas como ateromas (ateroesclerosis).

Estas placas reducen el flujo de sangre a las arterias, lo que puede provocar que se coagule.

También hay dos tipos de coágulos:

1. Trombos: son los que permanecen en un solo sitio del cerebro.

2. Los que originan embolias: son los que logran desprenderse y viajan a través del torrente sanguíneo hasta llegar al cerebro.

Las embolias también pueden ser causadas por arritmias o por anomalías en las válvulas del corazón, ya sea por alguna malformación o porque el paciente tiene válvulas mecánicas.

Cualquiera que sea la causa, un accidente cerebrovascular debe atenderse inmediatamente, ya que el daño en las células del cerebro es irreversible y puede provocar incapacidad.

Algunas de las incapacidades que pueden resultar de un accidente cerebrovascular son la parálisis, déficits cognoscitivos, problemas del habla, dificultades emocionales, problemas de la vida diaria y dolor.

SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD VASCULAR CEREBRAL

Los síntomas que resultan del bloqueo de una arteria cerebral, son diferentes en cada paciente.

La diferencia entre un cuadro por trombosis o embolia la marca principalmente el tiempo de evolución y velocidad con que sucede, sin embargo, existen síntomas repentinos que pueden ser indicio de un accidente cerebrovascular:

1. Debilidad o parálisis de un brazo, una pierna, un lado de la cara o cualquier parte del cuerpo.

2. Entumecimiento, hormigueo o disminución de la sensibilidad en piernas, brazos o cualquier otra parte del cuerpo.

3. Reducción de la visión.

4. Articulación deficiente del lenguaje, incapacidad para hablar o entender cuando se le habla, dificultad para escribir o leer.

5. Complicaciones para masticar, deglutir, babeo.

6. Pérdida de la memoria.

7. Cambios en la personalidad y estado de ánimo, puede presentar depresión o apatía.

8. Somnolencia, letargo o desmayos.

9. Movimientos incontrolables de los ojos o párpados.

Para reconocer los primeros síntomas nosotros mismos o cualquier persona puede hacer un pequeño diagnóstico de 4 letras: P.A.R.A.

“P” de palabras: ¿puede pronunciar palabras claramente?

“A” de alzar: ¿puede mantener ambos brazos alzados sin que uno tienda a caerse?

“R” de rostro: ¿tiene la cara caída? Puede notarlo a través de la sonrisa.

“A” de avisar: ante cualquier anormalidad debe buscar de inmediato ayuda médica.

CÓMO PREVENIR LA EVC

Es muy importante hacer ejercicio, pues la actividad física oxigena el cerebro y fortalece las funciones cerebrales relacionadas con el control del cuerpo y la función motora.

Otras acciones sencillas que podemos realizar para prevenir un accidente cerebrovascular son:

Llevar una sana alimentación con comidas bajas en grasa
No tomar alcohol en exceso
Hacerse revisar la presión arterial al menos cada 1 o 2 años
Evitar fumar

FACTORES DE RIESGO

Hay padecimientos o hábitos que elevan las posibilidades de padecer EVC como la obesidad, sedentarismo, el consumo de alcohol, el tabaco y los anticonceptivos orales.

Ser mayor de 60 años eleva enormemente las posibilidades de padecer un accidente cerebrovascular.

Enfermedades como la diabetes padecer diabetes, angina de pecho, infarto cardiaco, hipertensión arterial, factor genético, triglicéridos altos y la ateroesclerosis también constituyen un factor de riesgo.

¿CÓMO TRATARSE DESPUÉS DE UN ACCIDENTE CEREBROVASCULAR?

El tipo de terapia que un paciente debe recibir después de un accidente cerebrovascular depende de la etapa de la enfermedad.

En general, hay tres etapas de tratamiento:

1. La prevención del accidente cerebrovascular.

2. La terapia inmediatamente después de que la persona sufre un accidente cerebrovascular.

3. La rehabilitación del paciente después de sufrir el accidente cerebrovascular.

Las terapias para prevenir un primer accidente cerebrovascular o evitar accidentes cerebrovasculares se basan en el tratamiento de los factores de riesgo como hipertensión, la fibrilación atrial y la diabetes.

Las terapias para el accidente cerebrovascular agudo tratan de detenerlo mientras éste está ocurriendo.

Se debe tratar de disolver con rapidez el coágulo de sangre o detener la hemorragia que está provocando el ataque cerebral.

La rehabilitación del paciente después del accidente cerebrovascular consiste en ayudar a la persona a superar las incapacidades que resultan del daño producido por el accidente cerebrovascular.

Las terapias para tratar el accidente cerebrovascular incluyen medicamentos, cirugía y rehabilitación.

La terapia física puede ser la piedra angular del proceso de rehabilitación.

Los terapistas físicos usan ejercicios para restaurar el movimiento, el equilibrio y la coordinación del paciente.

Muchas veces las personas que sufren un accidente cerebrovascular necesitan volver a aprender actividades motoras simples como caminar, sentarse, ponerse de pie, acostarse, vestirse, hablar, comer, escribir, bañarse, etc.

Los problemas del habla y del lenguaje surgen cuando se produce daño cerebral en los centros del lenguaje del cerebro.

Lo mágico del cerebro es que tiene una gran capacidad para aprender y cambiar por lo que otra parte del cerebro puede adaptarse para asumir las funciones perdidas.

Muchos de los pacientes requieren además ayuda psicológica o psiquiátrica durante el proceso de rehabilitación.

Pueden surgir problemas psicológicos como la depresión, la ansiedad, la frustración y el coraje, estos deben ser tratados pues también son importantes para la recuperación física de los pacientes.

ESTADÍSTICAS

Según la Organización Mundial de la Salud el accidente cerebrovascular es la tercera causa de muerte en el mundo y una de las principales causas de discapacidad en Norteamérica, Europa y Asia.

La enfermedad vascular cerebral constituye la tercera causa de muerte en los países industrializados y es considerada como la primera causa de invalidez a nivel mundial.

En Estados Unidos se considera que aproximadamente 500 mil a 700 mil casos nuevos aparecen en un año y su costo de atención es de alrededor de 30 billones de dólares.

En ese país ese tipo de trastornos provoca alrededor de 200 mil fallecimientos al año y son una causa importante de incapacidad.

Se estima que para el año 2030 la cifra de fallecimientos por accidentes cerebrovasculares se duplicará.

Esta enfermedad no respeta sexo, raza ni posición económica; es responsable de más del 10% de las muertes en países desarrollados y el 88% de esas muertes ocurren en personas mayores de 65 años.

Es más común que afecte a hombres que a mujeres, sin embargo, hablando de mortalidad, afecta más al sexo femenino, en ellas el riesgo de fallecer es del 16% contra el 8% en los varones.

El responsable del 40% de los casos de enfermedad vasculares cerebral isquémica o hemorrágica es la hipertensión arterial.

En México, sólo el 5% de quienes padecen hipertensión mantienen controlada su enfermedad.

El 60% de los pacientes mayores de 65 años con EVC tienen sobrepeso y además fuman frecuentemente.

Un paciente diabético, hombre o mujer, tiene un riesgo relativo para cualquier tipo de ECV que va desde 1.8% a 3%.

Alrededor de 30% de las personas que sufren un accidente cerebro vascular accede a un programa de rehabilitación, por eso sólo el 24% logra volver al trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario