miércoles, 2 de febrero de 2011

Asti Cinzano y Prosecco Cinzano

Jungla de asfalto
2 de febrero de 2011

La familia del conde Francesco Marone Cinzano es una de las más antiguas de la nobleza italiana y su apellido se volvió famoso en todo el mundo gracias a su vermouth.

La marca existe desde hace más 250 años, y todo comenzó con una pequeña tienda que abrieron los hermanos Govanni Giacomo y Carlo Stefano Cinzano en Turin, Italia, en 1757.

En 1800 el negocio pasó a manos de Carlo Giuseppe Cinzano y de su hijo, Francesco, quien se instruyó en la Universidad de Maestros Destileros.

Su fama se acrecentó cuando los monarcas de la casa Savoy los convocaron para desarrollar experimentos para el Estado Real de Santa Vittoria D´Alba.

Ya para 1900 la firma había dejado la producción artesanal para dar paso a la producción industrial.

Desde mediados de los años 50 hasta nuestros días, algo que distingue a Cinzano en su publicidad, pues hacen uso de los anuncios publicitarios en prensa, radio y televisión.

De hecho entre 1957 y 1980, realizaron alrededor de 230 anuncios televisivos en el mundo.

La bebida más famosa y prestigiada de Cinzano es sin duda el Vermouth, el cuál distribuyen en más de 100 países de todo el mundo.

Su consumidor número uno es Argentina, le sigue en segundo lugar Rusia, luego Brasil, Alemania y España.

También tienen el Cinzano Rosso que es una variedad elaborada a base de la selección de diferentes vinos finos, esencia de hiervas y especias.

También hay Vermouth Bianco, Extra Dry y versiones como el Rosé, el Limetto (limón) y el Orancio (naranja).

Hoy, la marca Cinzano ofrece al público, además del Vermouth, otras dos categorías: vinos espumantes y fernet.

Entre los primeros se encuentran el Asti, el Gran Cinzano, el Brachetto d’Acqui, el Pinot Chardonnay, el Prosecco y el Bon Sec.

Cinzano produjo de hecho el primer vino espumante de Italia en 1840.

El fernet se llama simplemente Fernet Cinzano.

A nuestro país han llegado dos de las variedades espumantes de la mano de Gruppo Campari: son el Asti Cinzano y Prosecco Cinzano, dos vinos emblemáticos para las celebraciones en Italia.

Cada uno de estos dos vinos tiene características propias con distintos sabores y que se pueden beber desde en un maridaje formal hasta una celebración casual.

Estos vinos están pensados para cubrir un mercado alterno de consumidores entre los 25 y los 40 años que buscan un vino agradable para celebrar.

Asti Cinzano es el más conocido de la familia de espumantes y se produce de la variedad de uva moscatel de la denominación de origen de la zona de Asti en Piamonte, Italia.

Este tipo de cepa le da notas dulces y afrutadas al vino.

El Prosecco es un espumoso seco y aromático que proviene de las mejores zonas de viñedos de la Travigiane Colline.

Ambos se pueden maridar con muchos sabores que van desde quesos hasta postres.

VINOS ESPUMOSOS DE MOSCATEL D. O. C. G. ASTI

El Asti Spumante es un espumoso, dulce, elaborado con uva Moscatel, una variedad que ya era conocida por los romanos y a la cual llamaban ''muscum'' o almizcle, debido a su fuerte aroma.

A pesar de ser conocida desde antes, las técnicas de vinificación de esta uva se definieron por primera vez hasta el renacimiento gracias a Giovan Battista Croce, joyero del Duque Carlos Manuel de Saboya.

Él fue quien a través de varios experimentos logró producir en su viñedo de las colinas de Turín, un moscatel dulce, que se considera el precursor del actual "Asti".

Su sistema hacía más lento el proceso de fermentación alcohólica y esto permitía al vino conservar su sabor dulce por más tiempo.

Croce codificó y divulgó las normas para la preparación del moscatel de Piamonte en un libro que sirvió como referencia para la evolución de las técnicas de fermentación de esta uva.

Carlo Gancia aplicó las técnicas de producción de los vinos de Champagne a algunos vinos de Piamonte en 1865 y obtuvo su mayor éxito con la uva moscatel.

Gacia anuló los efectos de fermentación en la botella, para obtener un vino dulce en todo momento.

De hecho una de las característica de los espumosos elaborados con este proceso es que adquieren el gas carbónico en la primera fermentación, por lo que no necesitan una segunda.

El mosto de moscatel se decanta en una galería refrigerada y este frío impide su fermentación así que el líquido se vierte en grandes depósitos que se cierran herméticamente para fermentar.

Antes de que todos los azúcares de la Moscatel se conviertan en alcohol se detiene la fermentación.

Es el momento más delicado del proceso ya que si se consume todo el azúcar pierde su aroma y hay que volverlo a fermentar añadiéndole azúcar.

En 1932 se delimitó oficialmente el territorio de origen de los viñedos de la variedad Moscatel Blanca a 52 ayuntamientos pertenecientes a las provincias de Asti, Cúneo y Alejandría.

En 1993 obtuvo el estatuto de Denominación de Origen Controlado y Garantizado, D. O. C. G.

Del moscatel dulce, nacieron distinos vinos espumosos que fueron producidos por marcas como Cinzano, Martini & Rossi, Contratto y Zoppa.

El color de estos vinos va de amarillos pajizo al dorado muy tenue.

Su espuma es fina y persistente.

Su aroma, rico e intenso, ofrece sensaciones que recuerdan flores como la acacia, glicina y el azahar, la miel silvestre de montaña, las especias.

Su sabor es delicadamente dulce, aromático y equilibrado.

Su graduación alcohólica es moderada, entre 7 y 9 grados.

El Asti se debe consumir frío y cuando aún es joven, entre los 12- 14 meses siguientes a su embotellamiento y en cualquier tipo de ocasiones.

Se suelen consumir en el aperitivo pero se llevan mucho mejor con los postres, especialmente con las tartas de frutas.

FICHA TÉCNICA ASTI CINZANO

Tipo: Vino Espumoso
Sabor: Afrutado
Lugar de Origen: Asti, Italia
Grados de alcohol: 7 grados
Temperatura: Frío
Tipo de copa: Copa para Champagne
Propietario de la marca: Gruppo Campari

PROSECCO CINZANO

El Prosecco Cinzano es un vino espumante aromático y seco de los viñedos más exclusivos de las Colinas de Trevigiane, al norte de Italia.

Es un vino espumante joven, vivaz, delicado pero persistente.

La variedad de uva a partir de la cual se produce es el Muscat Blanco.

Tipo: Vino Espumoso
Sabor: Seco
Lugar de Origen: Colline Travigiane, Italia
Grados de alcohol: 7 grados
Temperatura: Frío
Tipo de copa: Flauta para Champagne
Propietario de la marca: Gruppo Campari

1 comentario:

  1. en Colombia Dpto. Huila ùltimamente no se ha vuelto a conseguir productos CINZANO . Quien los distribuye ?

    ResponderEliminar