viernes, 18 de febrero de 2011

Apoyo artistas mexicanos: Adidas y Centro Cultural Border

Caja de Pandora
18 de febrero de 2011

Una de las modalidades más populares de arte que llegan practicar los jóvenes es el graffiti.

Y muchos se preguntarán ¿el graffiti un arte? Y yo le diría que sí, que más allá de esas pintas ilegales que lesionan nuestras fachadas, hay un grupo de chavos que puden plasmar verdaderas obras de arte con la pintura en spray.

Esta modalidad de la pinta callejera surgió en la ciudad de Nueva York en los años 60 y a México llegó a través de la ciudad fronteriza de Tijuana.

Inicialmente se consideró como algo clandestino de “pinta y corre”, y aunque en la actualidad muchos lo siguen haciendo así, existe otra corriente que lo practica de manera legal y con los permisos correspondientes.

El gobierno mexicano, sobre todo en el Distrito Federal lo define totalmente como una "expresión artística" que desarrolla la creatividad de los jóvenes que llegan a realizar murales sorprendentes.

Algunos países que consideran el graffiti con un arte urbano son Australia, Polonia, la República Checa, Estados Unidos, Francia, Taiwán, Suiza, Dinamarca, Alemania y México.

Ciudades como Melbourne, Praga, Nueva York, Paris, Taipei, Zürich, Copenague y California por ejemplo, tienen incluso calles que e convierten en una verdadera galería del arte gaffitero.

Para muchos es como una evolución del muralismo y es sólo uno de los tipos de arte a los que se está dando impulso en nuestro país a través de apoyos económicos.

Un ejemplo de ello es el esfuerzo de Adidas y el Centro Cultural Border, quienes pretenden becar a 5 artistas de diferentes corrientes para que desarrollen proyectos innovadores y vanguardistas.

Adidas cuenta con una división de negocio llamada Sport Style, que celebra todos esos productos que todo joven quiere tener y marcan una tendencia en moda y estilo entre los jóvenes.

Al ser una empresa socialmente responsable, apoya a la juventud y al arte como un medio que ellos tienen para expresarse y ser originales.

Por otro lado, el Centro Cultural Border es un espacio dedicado a la investigación, difusión, producción y formación en las artes visuales, multimedia y graffiti.

Es una especie de plataforma que sirve para buscar y ayudar a construir una identidad en todos esos artistas jóvenes que comienzan a despegar.

Su función es acercarle la posibilidad de colaborar con los medios, con otras instituciones, galerías nacionales e internacionales y venta de obra.

Tanto Adidas como el Centro Cultural Border se han unido en una convocatoria para brindar 5 becas anuales durante 3 años por un valor de 36 mil pesos cada una.

Esto es con el fin de desarrollar diferentes proyectos artísticos y enriquecer el arte nacional.

¿Qué se necesita para aprovechar esta convocatoria?

Primero ser mexicanos, luego ser menores de 32 años y no haber tenido algún apoyo o beca durante el año 2010.

Los rubros para participar incluyen pintura, escultura, gráfica, graffiti y multimedia, que incluye gráfica digital, arte sonoro, robótica y electrónica.

Obviamente se debe llenar una solicitud especial que puede bajarse de internet en el sitio www.border.com.mx

¿DÓNDE ESTÁN?: Zacatecas 43, Colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc, 55 84 75 57.

No hay comentarios:

Publicar un comentario