lunes, 31 de enero de 2011

Pfizer: Talla Baja, Pequeño para Edad Gestacional

Innovadores y cosmopolita
31 de enero de 2011

Cuando en el mundo hablan de los mexicanos, generalmente nos describen como chaparros, y es que en general, el promedio de estatura no rebasa el metro con 70 centímetros.

Sin embargo, no todo es genético, en muchas ocasiones, no alcanzar la estatura adecuada no depende de tener padres chaparritos, como muchos creen.

Tener baja estatura puede ser resultado de una niñez e incluso un crecimiento gestacional poco vigilado por los especialistas adecuados, como sería un ginecólogo, un neonatólogo o un pediatra.

En México, las niñas dejan de crecer entre los 15 y los 17 años, y los niños entre los 17 y los 19.

El 25% de las personas con baja estatura en México fueron niños prematuros o de bajo peso sin medicar.

El 5% de los niños mexicanos no desarrollan una estatura óptima por muchas razones entre las que puede estar haber nacido “Pequeños para la edad gestacional” o tener deficiencia de Hormona del Crecimiento.

Cuando hablamos de un niño “Pequeño para la Edad Gestacional” (PEG) nos referimos a un niño que al nacer, tiene talla y/o peso menor a lo que debería tener de acuerdo con su edad gestacional.

La talla y el peso normal de acuerdo a los meses de gestación se establece de acuerdo a Estándares de Crecimiento de la Organización Mundial de Salud.

El crecimiento normal de los niños es un indicador de salud.

La talla baja implica un problema pediátrico que más allá de una irregularidad en el crecimiento puede reflejar la presencia de alguna enfermedad.

Un Recién Nacido es PEG, cuando el peso, la talla o ambas mediciones, al nacer, están por debajo de dos desviaciones estándar con respecto a la media de las tablas de referencia.

Los bebés pequeños para la edad gestacional pueden parecer física y neurológicamente maduros, pero son mucho más pequeños otros bebés.

Pueden ser proporcionalmente pequeños, es decir pequeños en todas sus partes por igual o pueden tener estatura y talla normales pero menor peso y masa corporal.

Otra característica es que pueden ser prematuros, generalmente nacen antes de las 37 semanas de gestación.

Estos niños tienen una mayor probabilidad de presentar trastornos metabólicos y retraso en el desarrollo cognitivo con un pobre desempeño escolar.

Lo recomendable es que los niños que son diagnosticados Pequeños para la Edad Gestacional, tengan un control médico durante la infancia para evaluar su crecimiento y desarrollo.

Entre el 80 y 90% de los niños PEG regularizaran su crecimiento durante los primeros dos años de vida.

Sin embargo, si a los 2 años aún continúan muy pequeños de talla y peso pueden ser considerados para aplicar la Hormona de Crecimiento, pero esto debe ser una decisión conjunta entre el médico tratante y los padres.

El objetivo de la Hormona de Crecimiento, es regularizar el crecimiento lineal para alcanzar una talla final normal.

Además se busca tener impacto en algunos procesos metabólicos, como mantener el la normalidad el perfil de lípidos y la mineralización ósea.

Si uno de cada cuatro de los chaparritos del país se hubiera tratado con hormona del crecimiento en su niñez, podría haber alcanzado por lo menos los estándares nacionales más comunes.

Es decir 1.60 centímetros en hombres y 1.50 en el caso de las mujeres.

La hormona de crecimiento es como un mensajero químico que produce la glándula pituitaria que se encuentra justo debajo del cerebro.

Esta hormona estimula el crecimiento durante la infancia y en la edad adulta continúa jugando un papel metabólico importante.

No producirla puede causar crecimiento lento y provoca que muchos niños chaparritos sean adultos de muy baja estatura.

El costo aproximado de la hormona del crecimiento es de $6 mil pesos al mes y está en el cuadro básico del sector salud.

Se administra con una inyección todas las noches en periodos no menores a seis meses aunque suele ser un tratamiento crónico hasta la menos pasada la adolescencia cuando los niños dejan de crecer.

Un niño que pese al nacer menos de 2 kilos y medio, deberá recuperarse en los primeros tres años de vida, de no ser así, tendrá que medicarse con hormona del crecimiento.

POSIBLES CAUSAS DE LOS PEQUEÑOS PARA LA EDAD GESTACIONAL

Algunos bebés son pequeños por causas genéticas, es decir, sin embargo, la mayoría de los bebés pequeños para la edad gestacional lo son debido a problemas en el crecimiento fetal durante el embarazo.

Muchos de estos bebés sufren un trastorno denominado “Retardo del Crecimiento Intrauterino”, que se presenta cuando el feto no recibe los nutrientes y el oxígeno necesarios para el desarrollo de sus órganos y tejidos.

El Retardo del Crecimiento Intrauterino puede comenzar en cualquier momento del embarazo, pero cuando se desarrolla de manera temprana suele ser consecuencia de anomalías cromosómicas.

Se puede deber a enfermedades de la madre o problemas graves de la placenta.

FACTORES MATERNOS:

Presión sanguínea alta.
Enfermedad renal crónica.
Diabetes avanzada.
Cardiopatía o enfermedad respiratoria.
Desnutrición, anemia.
Infecciones.
Consumo de alcohol o drogas.
Tabaquismo.

FACTORES RELACIONADOS CON EL ÚTERO O LA PLACENTA

Reducción del flujo sanguíneo en el útero y la placenta.
Desprendimiento de la placenta.
Placenta previa, es cuando la placenta se implanta en el segmento inferior del útero.
Infecciones en los tejidos que rodean al feto.

FACTORES RELACIONADOR CON EL FETO O BEBÉ EN DESARROLLO

Gestación múltiple (mellizos, trillizos, etc.).
Infecciones.
Defectos congénitos.
Anomalías cromosómicas.

RIESGOS DE UN BEBÉ PEQUEÑO PARA SU EDAD GESTACIONAL

Los bebés pequeños para la edad gestacional pueden presentar problemas al nacer, com por ejemplo:

Disminución de los niveles de oxígeno.
Puntaje Apgar bajo. El APGAR es la evaluación que ayuda a identificar a los bebés que tienen dificultades de adaptación después del parto.
Aspiración de meconio, es decir inhalación de las primeras deposiciones en el útero, lo cual puede producir dificultades respiratorias.
Hipoglucemia, que es bajo nivel de glucosa en sangre.
Dificultad para mantener una temperatura corporal normal.
Policitemia, que son demasiados glóbulos rojos.

DIAGNÓSTICO

En general, un bebé pequeño para la edad gestacional se identifica durante el embarazo y puede hacerse de diferentes maneras.

Puede calcularse la edad al medir la altura uterina, es decir la medición desde el pubis de la madre hasta el fondo del útero.

Esta medida en centímetros generalmente coincide con la cantidad de semanas de gestación después de la semana 20.

Si la medición en centímetros es menor que lo esperado para la cantidad de semanas, es posible que el bebé sea más pequeño.

Aunque muchos bebés pequeños para la edad gestacional tienen bajo peso al nacer, no todos son prematuros y probablemente no sufran los problemas de los prematuros.

Hay bebés pequeños para la edad gestacional, en especial los que presentan retardo de crecimiento intrauterino, que son delgados, pálidos y su piel es seca y floja.

Con frecuencia, su cordón umbilical también es delgado y pálido, en lugar de ser brilloso y grueso, y en algunos casos, los bebés suelen parecer tener ojos muy grandes.

Otros procedimientos de diagnóstico pueden ser:

ULTRASONIDO:

Es el método más exacto para calcular el tamaño fetal. Se pueden medir la cabeza y el abdomen del feto y comparar los resultados con una tabla de crecimiento para calcular su peso.

La circunferencia abdominal del feto es un indicador de la nutrición fetal.

ESTUDIO DEL FLUJO POR DOPPLER

El estudio del flujo por Doppler, utiliza ondas sonoras para medir el flujo sanguíneo.

El sonido de la sangre en movimiento produce ondas que reflejan la velocidad y la cantidad de sangre que atraviesa un vaso sanguíneo.

Los estudios con Doppler permiten verificar los vasos sanguíneos del cerebro del feto y el flujo sanguíneo del cordón umbilical.

AUMENTO DE PESO DE LA MADRE

El aumento del peso de la madre también puede indicar el tamaño del bebé. Un escaso aumento de peso durante la gestación puede ser señal de un bebé pequeño.

EVALUACIÓN GESTACIONAL

Se pesa al bebé durante las primeras horas posteriores al nacimiento y se compara con el que debería tener de acuerdo a la edad gestacional.

Se utiliza una fórmula para obtener la masa corporal del bebé y determinar si es pequeño para su edad gestacional.

TRATAMIENTO

El tratamiento para los bebés pequeños para la edad gestacional será determinado por el médico y generalmente se toma en cuenta:

La edad gestacional del bebé, su estado general de salud y los antecedentes médicos.
La gravedad del trastorno.
La tolerancia del bebé a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
Las expectativas para la evolución del trastorno.

Los bebés pequeños para la edad gestacional pueden ser físicamente más maduros de lo que indica su tamaño o por el contrario, pueden ser pueden ser débiles y tener menos tolerancia para alimentarse o mantener su temperatura.

Dependiendo de todas las consideraciones puede necesitar:

Camas o incubadoras con control para temperatura.
Alimentación por sonda, si es que tiene dificultades para succionar.
Control de hipoglucemia.
Monitoreo de los niveles de oxígeno.

Los bebés pequeños para la edad gestacional que también son prematuros pueden tener necesidades adicionales, como oxígeno y asistencia respiratoria mecánica.

PREVENCIÓN

Es muy importante el cuidado prenatal, dejar de fumar o de consumir sustancias como drogas y alcohol.

También es recomendable llevar una dieta saludable durante el embarazo, tomar las vitaminas necesarias y descansar suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario