martes, 25 de enero de 2011

Hospital ABC: Donación de órganos

Humano y pasiones
24 de enero de 2011

Actualmente en México están inscritas en el Registro Nacional de Trasplantes 14 mil 114 personas, de las cuales, 4 mil 587 corresponden al Distrito Federal.

Por otro lado, la lista de los donadores es mínima: tan sólo en 2010 se concretaron a 47 en la Ciudad de México.

¿Qué órganos son los que más se necesitan?

Tan sólo en el Distrito Federal se espera por 2 mil 702 córneas, mil 545 riñones, 253 hígados y 32 corazones.

En México la Ley General de Salud establece que todos los ciudadanos mexicanos son donadores de órganos, sin embargo, la misma ley reconoce el derecho de un ciudadano a no ser donador.

Para ser donadores, primero que nada se debe informar acerca de la decisión a la familia, pues a final de cuentas, cuando fallecemos, ellos deciden si autorizan o no la donación de órganos y tejidos.

El Centro Nacional de Trasplantes creó una tarjeta de donador, que se puede obtener a través del portal www.cenatra.salud.gob.mx, la información es personal y está protegida por la ley.

Es importante saber que esa tarjeta sólo sirve para hacer constar que deseamos donar los órganos, sin embargo, la última decisión una vez fallecidos, la tiene la familia.

EN QUÉ CASOS PODEMOS SER DONADORES

La muerte en un individuo se reconoce porque el corazón deja de funcionar, es decir, tiene un paro cardio-respiratorio, o por muerte encefálica, es decir, el cerebro deja de recibir sangre.

La mayoría de las personas fallecen debido a un paro cardio-respiratorio, y en estos casos, independientemente de la enfermedad que cause la muerte del corazón, se pueden donar tejidos como las córneas.

En el caso de las personas que fallecen por muerte del cerebro se pueden donar todos sus órganos: corazón, riñones, hígado, pulmones, páncreas, etc., y tejidos.

Los tejidos que más comúnmente se trasplantan son la médula ósea, los huesos, los tejidos oculares, válvulas cardíacas, segmentos vasculares y ligamentos.

Para poder dar los órganos y tejidos, el hospital donde muere el donante debe estar preparado y autorizado para llevar a cabo la extracción de órganos.

Para donar las córneas no importa el lugar donde se produzca la muerte, ya que la extracción se puede retrasar unas horas.

Además, el hecho de morir y ser donador no garantiza que seamos aptos para hacerlo, siempre se requiere una evaluación médica de las condiciones del cuerpo y de cada órgano en específico.

Pero no necesariamente tenemos que morir para poder donar un órgano o parte de él.

Muchos enfermos pueden recibir un órgano o tejido de donante vivo.

Hay circunstancias en que podemos donar por ejemplo uno de los dos riñones que tenemos o una parte de nuestro hígado.

Los vivos también podemos donar tejidos como la membrana amniótica (células de la placenta), tejido óseo procedente de una intervención o células como la médula ósea y la sangre de cordón umbilical.

Los únicos requisitos son ser compatible, que la donación sea voluntaria y no poner en peligro la propia vida.

Por ley, los menores de edad están impedidos a donar órganos en vida, lo único que pueden donar es médula ósea, siempre y cuando los padres lo autoricen.

DATOS Y ESTADÍSTICAS

En México hay 7.5 millones de enfermos renales, 137 mil están en etapa terminal y sólo se realizan 2 mil 200 trasplantes de riñón al año.

En total se realizan más de 4 mil trasplantes legales al año.

De los pacientes en espera para una donación, el 52% requiere córneas, seguidas por riñones e hígado

El 15% de los pacientes mueren al no recibir un órgano

La capital mexicana representa más del 33% de la espera de órganos a nivel nacional

Se estima que hay 7 donadores por cada millón de habitantes.

El 85 % de los trasplantes se llevan a cabo a partir de donadores vivos, lo que ayuda a trasplantes como el del riñón

El resto proviene de donadores con muerte cerebral

Desde 1963 se tienen registrados más de 50 mil trasplantes de órganos y tejidos en México

MERCADO NEGRO DE ÓRGANOS

El llamado "tráfico de órganos", es una acción criminal organizada, destinada a proveer de órganos por grandes cantidades de dinero.

Lo que alienta este tipo de crimen es el hecho de que las listas de espera crecen mucho más rápido que los órganos donados.

Hay personas que llegan a ofrecer en el mercado negro cuantiosas sumas de dinero por un órgano, sin importar su procedencia o cómo se obtenga.

En el mercado clandestino un par de córneas puede costar desde 90 mil dólares, 2 riñones 150 mil y un hígado hasta 60 mil dólares.

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el tráfico de órganos es una realidad en Latinoamérica.

Sobre todo en países como Argentina, Brasil, Honduras, México y Perú

Asimismo se identificó que los que más recurren al mercado negro en Latinoamérica son los alemanes, suizos e italianos.

Lista de precios de la ONU:

Esta es una la lista de precios con datos de la ONU y de Human Rights Watch de Asia que rige el mercado mundial de órganos:

Riñón: 120 mil dólares

Hígado: 150 mil dólares

Córnea: 45 mil dólares

Pulmón: 150 mil dólares

Corazón: 60 mil dólares

Páncreas: 120 mil dólares

Médula espinal: 60 mil euros.

CENTRO DE TRASPLANTES DEL ABC

El Centro de Trasplantes del ABC está conformado por un equipo multidisciplinario de expertos, líderes en el campo del trasplante y con reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Cuenta con instalaciones y la tecnología avanzada en materia de trasplante de órganos, así como una oficina de coordinación única en su género en México para brindar el mayor apoyo al paciente y sus familiares.

Realizan trasplantes de Riñón, de células hematopoyéticas, de hígado y de córnea.

El Centro de Trasplantes ABC, está en el Campus Observatorio y su teléfono es 52 30 80 81.

No hay comentarios:

Publicar un comentario