lunes, 17 de enero de 2011

Armonización contable presupuestal

Innovadores y cosmopolita
17 de enero de 2011

En México, cada Estado, cada municipio y casi cada entidad gubernamental tenía el derecho de llevar a cabo su propia contabilidad de manera autónoma y bajo sus propios lineamientos.

Esto dificultaba la trasparencia en cuanto a los recursos entregados y gastados y hacía difícil la comparación contable entre las diferentes instancias.

Fue por ello que en diciembre de 2008 surgió el proyecto de Armonización Contable para formar una base de información financiera unificada y homogénea entre todas las entidades del gobierno que administran los recursos públicos.

La idea es crear un sistema que aporte información contable, financiera y presupuestal en tiempo real, al momento en que se planean los presupuestos y programas.

Con este sistema de transparencia se sabría exactamente como están invirtiendo los municipios, estados y el propio Gobierno Federal sus recursos asignados.

También se tendría un registro de los bienes que conforman el patrimonio de cada entidad, esto incluye muebles e inmuebles.

El inventario de estos bienes se deberá publicar en Internet para que puedan consultarla los ciudadanos.

Otros aspectos contemplados por la ley es la obligación de llevar un reporte y registro de los avances de una obra, con lo que se evitarían las fugas de dinero y fraudes habituales en obras que nunca se terminan.

En los reportes además se debe incluir: Estado de situación financiera, Estado de variación en la Hacienda Pública; Estado de cambios en la situación financiera; Notas a los estados financieros; Estado analítico del activo.

Todo esto está expresado de manera formal en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que surgió como resultado de la necesidad de armonizar los registros contables gubernamentales en todo el país.

El objetivo de la ley es registrar las operaciones económicas, cuantificar la afectación de los bienes e inversiones, las obligaciones y pasivos, y en general, el patrimonio del Gobierno.

Teniendo toda esta información financiera, se busca tomar mejores decisiones en la administración de los recursos públicos.

El organismo que establece la normatividad de la armonización es el Consejo Nacional de Armonización Contable y está integrado por:

El Secretario y los tres subsecretarios de Hacienda
El Tesorero de la Federación
El titular de la Unidad de Coordinación con Entidades
Un representante de la Función Pública
Cuatro gobernadores
Dos representantes de los ayuntamientos
Un Secretario Técnico.

El Gobierno Federal enumera como beneficios de la Armonización Contable los siguientes puntos:

1. Impulsar significativamente la transparencia y rendición de cuentas.
2. Fortalecer las tareas de planeación, ejecución, control, evaluación y fiscalización.
3. Contar con información consolidada en apoyo a la planeación nacional y regional.
4. Disponer de esquemas que apoyen la gestión gubernamental y la toma de decisiones.
5. Inhibir prácticas discrecionales, ilícitas y de corrupción.

En la Ley General de Contabilidad Gubernamental se establece que, a más tardar el 31 de diciembre de 2012, los ayuntamientos deberán emitir información contable periódica y pública.

AVANCES EN LA ADOPCIÓN DE LA LEY

En una encuesta realizada por el sitio de internet “Política Digital” entre casi 500 participantes de entidades federales, estatales, municipales y paraestatales, se arrojaron los siguientes resultados:

El 63% indicó contar con una iniciativa formal para adoptar la Ley General de Contabiliad Gubernamental.
El 34% no se encuentra preparado.
El 54% considera contar con una normatividad para los requerimientos de la Ley, mientras que el 41% no cuenta con tal normatividad.
El 40% señaló que las aplicaciones informáticas utilizadas para la contabilidad y el presupuesto fueron desarrolladas de forma externa; el 57% desarrolló sus propias aplicaciones.
La operación de los sistemas contable y presupuestal trabaja simultáneamente en el 55% de los casos. El 41% no opera así.
El 56% asegura que el inventario patrimonial de su dependencia está al corriente con los registros contables

Con estos datos se concluyó que a dos años de que se cumpla el plazo, aproximadamente la mitad de los estados y municipios están tomando cartas en el asunto de la armonización contable.

La otra mitad aún no lo hace y esto puede retardar el proceso.

El principal reto ante esta nueva ley es el cambio cultural, pues a final de cuentas cada estado tiene cierta autonomía y resulta difícil homologar los procesos.

La idea es que toda entidad gubernamental transparente la forma en que invierte su presupuesto con el objetivo de abonar el gasto de manera eficiente y evitar la corrupción y la impunidad

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