miércoles, 17 de noviembre de 2010

Vega Sicilia: la Bodega

Jungla de asfalto
17 de noviembre de 2010

LA BODEGA Y LOS VIÑEDOS

Las bodegas Vega Sicilia están situadas en la localidad vallisoletana de Valbuena de Duero.

El palacete de Vega Sicilia data de finales del siglo 19 y ha tenido diferentes usos a o largo de sus más de 100 años de historia.

Hoy en día se utiliza para eventos privados de la bodega y de la familia.

La finca cuenta con una plantación de 250 hectáreas de viñedo con 80% de variedad autóctona tinto fino o tempranillo de la Ribera.

En el 20% restante hay cabernet sauvignon, merlot y malbec.

Tiene suelos arcilloso-calcáreos, con zonales pardos y una parte aluvial.

La Ribera del Duero posee clima continental, con influencia atlántica.

Las precipitaciones son escasas, con medias anuales que no superan los 500 milímetros de lluvia, concentradas especialmente en primavera y otoño.

La zona alcanza medias anuales de 2 mil 200 horas de sol y el río Duero provee la humedad necesaria para las viñas.

Son 250 hectáreas de viñedo que van desde el río Duero hasta los pinares que protegen los viñedos en las zonas más altas.

Los viñedos tienen diferentes edades pero por indicación de su política de cultivo se replantan cuando las viñas llega a los 60 años de edad.

La fermentación se lleva a cabo en tinas de roble francés, depósitos de cemento y de acero inoxidable.

El vino hace tanto la fermentación alcohólica como la maloláctica donde las levaduras transforman el mosto en vino.

En las salas de crianza, el vino va rotando de barrica nueva a barrica cada vez más usada para conseguir un equilibrio perfecto entre el vino y la madera.

Cada botella que sale de la bodega va numerada y es una medida que permite controlar el destino final de cada una de ellas.

Los vinos de Vega Sicilia terminan su proceso en botella, en unas instalaciones especialmente climatizadas.

Las botellas se conservan siempre en horizontal, para que el corcho permanezca humedecido por el vino en todo momento.

SUS VINOS

VEGA SICILIA. Es un vino con características que lo definen como un vino muy español, es elegante, fino, complejo y tiene una gran capacidad para mantenerse en la botella durante mucho tiempo.

ÚNICO. Es el vino de referencia de Vega Sicilia y procede de las viñas más viejas de la propiedad y se compone de tempranillo, cabernet sauvignon y merlot.

En el aroma prevalecen los toques tostados de la madera, con las notas avellanadas de su evolución oxidativa durante sus años en barrica.

Posee amplitud de sabores de madera añeja pero limpia, con taninos secos y agradablemente amargos del roble, junto a su tacto de ligera dulcedumbre de su alcohol.

Es un vino muy largo de sabor, con raza.

VALBUENA 5º. El tinto Valbuena tiene una crianza más corta que el Vega Sicilia Único.

Se trata de un vino que procede de viñas más jóvenes y tiene mayormente tempranillo y más merlot que cabernet sauvignon.

Del Único tiene el color cereza granate con ribete anaranjado y el acento de su excelente evolución oxidativa.

RESERVA ESPECIAL. Es el tinto que no lleva añada y es mezcla de las mejores cosechas. Muestra el concepto vegasiciliano más estable.

Con este vino, la bodega desea continuar una costumbre española muy antigua y conjugar también el equilibrio entre añadas.

Tradicionalmente, en España, la mayoría de las bodegas vendía sus vinos a granel.

La escasas bodegas que contaban con un proceso de embotellado, elaboraban dos tipos de vinos en cada vendimia: el del año en curso y otro vino sin una cosecha específica, al que denominaban “Reserva Especial”.

Era una mezcla de caldos de las mejores cosechas de la que se desprendía el vino más representativo de la bodega.

En Vega Sicilia, este vino supone la sinergia entre la nobleza del roble y la raza de la uva.

Es el vino donde se concentra lo mejor de cada año para hacer un tinto verdaderamente de diseño.

El Reserva Especial muestra un tono cereza oscuro, pleno de color y entero, con una nariz elegante, con bouquet fino y especiado.

El tiempo y la botella le han dado redondez, suavidad y potencia para dejar un contundente rastro en la vía retroolfativa.

Sólo los mejores Único sirven para producir Reserva Especial, una mezcla de años, virtudes, experiencias y sentimientos. Una eterna sorpresa. Un valor siempre seguro.


ENÓLOGOS

Xavier Ausás López de Castro, Director técnico. Nació en Figueres en 1968 y estudió en la Escuela de Enólogos de Requena, Valencia.

Después se dirigió a Francia, en donde asistió a las clases de enología del Brevet Technicien, en Blanquefort.

Entre 1990 y 1992 obtuvo el Diplome National d’Oneologue por la Universidad Paul Sabatier de Toulouse.

Xavier empezó a trabajar en Vega Sicilia en 1992 como enólogo, encargándose de tareas como la supervisión de fermentación, envejecimiento y procesos de embotellado.

En la actualidad es el director técnico de los vinos del grupo de bodegas.

Begoña Jovellar, licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Salamanca y en Enología por la Universidad de Valladolid.

Durante los años 1993 a 1995 fue Responsable Técnico en el Proyecto de Selección Clonal de Variedades Autóctonas de la Vid en Castilla y León.

En 1998, Begoña pasó a formar parte del equipo técnico de Bodegas Vega Sicilia.

JEFE DE VIÑA

Enrique Macías Gómez. Estudió en la Escuela de Ingenieria Técnica Agrícola de Madrid y posteriormente en la Escuela de Enología de Madrid y con el master en viticultura, enologia y marketing del vino por la UNESCO.

Después de trabajar desde 1994 en algunas empresas lideres del sector, se incorporó en la vendimia del 2003 como director de viticultura de las bodegas del Grupo Vega Sicilia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario