jueves, 11 de noviembre de 2010

Libros de Juan Miguel Zunzunegui

Irreverente
11 de noviembre de 2010


Libros: México: La historia de un país construido sobre mitos y Del mito del Azteca al mito de la Conquista

Autor: Juan Mguel Zunzunegui

En ambos libros, Zunzunegui explica los mitos que hay sobre la historia de México, como país y como sociedad.

Para miles de mexicanos la situación del país no sólo es culpa de los políticos y los gobiernos que nos han tocado a lo largo de la historia, sino también, de la conquista de los españoles, de la pérdida de territorio y los años de esclavitud.

Muchos mexicanos aseguran que si los españoles no nos hubieran conquistado la historia del país sería otra, y tienen razón; lo más seguro es que el país estuviera muy retrasado en varios aspectos de educación, cultura, tecnología, medicina, etc.

Otros miles creen que la dictadura de Porfirio Díaz no trajo nada bueno al país, que sólo se dio lujos su familia y él, y sus amigos allegados disfrutaron del poder.

Y en parte no se equivocan, pero el gobierno de Díaz trajo desarrollo económico, científico y cultural para el país. Trajo, principalmente, el ferrocarril y la red telegráfica.


Además se abrieron bibliotecas, institutos, asociaciones culturales y sociedades científicas.

Bueno, miles de mexicanos se sienten orgullosos de la historia de su país, cuando ni ellos mismos la conocen, o se saben de memoria lo que les dijeron en la escuela.

Una muestra es que dicen mal los nombres de los héroes de la Independencia y la Revolución, o los cambian de guerras.

Por ejemplo, ¿sabían que los héroes de la Independencia y de la Revolución mexicana se acabaron matando entre ellos?, pues cada quien tenía objetivos diferentes.

Unos querían libertad o igualdad entre españoles, criollos, mestizos e indígenas; y otros ambicionaban el poder.

Por ejemplo, Emiliano Zapata quería repartición de tierras, y desconoció el gobierno de Venustiano Carranza, quien á final de cuentas ordenó asesinar a Zapata.

Vamos más atrás en la historia, a la guerra de independencia, para empezar el movimiento fue organizado, dirigido y peleado por criollos, principalmente: Miguel Hidalgo, José María Morelos, Allende, Agustín de Iturbide, todos eran criollos.

Reflexionado un poco, se puede decir que fueron los descendientes de españoles, o sea criollos, quienes nos liberaron del gobierno español ¿no creen?

Y si nos vamos aún más atrás y reflexionamos un poco la historia La Malinche, era una prisionera Tlaxcalteca y fue regalada a Hernán Cortés.

No olvidemos que los tlaxcaltecas eran enemigos de los aztecas.

Lo que hizo La Malinche fue ayudar a los españoles a derrotar a los Aztecas, es decir, nunca traicionó a los Aztecas, al contrario, ayudo al pueblo Tlaxcalteca, para liberarse del pueblo enemigo ¿no lo creen?

Tampoco olvidemos, que fueron varios pueblos indígenas los que se unieron para terminar con los Aztecas.

De esta clase de mitos nos habla Zunzunegui en sus interesantes libros sobre la historia de nuestro país.

Zunsunegui es Licenciado en Comunicación por la Universidad Anáhuac.

Es Maestro en Materialismo Histórico por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Humanidades por la Universidad Latinoamericana.

Ha sido articulista y columnista de varios medios editoriales.

1 comentario:

  1. Busque la entrevista del programa de radio en http://www.eddywarman.tv/, pero los links están un poquito mal (los de podcast de Enero de 2011 redirigen a julio de 2010). Ojalá que lo puedan arreglar.

    ResponderEliminar