viernes, 5 de noviembre de 2010

Derechos de los pasajeros de avión

Caja de Pandora
5 de noviembre de 2010

Al viajar en avión nunca estaremos exentos de problemas o contratiempos, sobre todo si somos mexicanos.

Aquí, cuando no se nos hace tarde para tomar el vuelo, la aerolínea lo cancela o retrasa por varias horas.

Ya sea porque nos quedamos dormidos, atorados en el tráfico, por mal clima o fallas técnicas, perder un vuelo es un verdadero dolor de cabeza.

No sólo porque no llegamos a nuestro destino a tiempo, sino porque a veces resulta complicado lo que procede después de quedar varados en el aeropuerto.

¿Usted sabe a qué tiene derecho en situaciones como esta o cobro indebido, incumplimiento en el servicio o la falta de pago por pérdida de equipaje?

Pues le voy a comentar algunos de sus derechos y obligaciones cuando usa el transporte aéreo.

Todo comienza desde que se compra el boleto de avión, ya que representa el contrato entre el pasajero y la compañia aérea, donde ambas partes deben cumplir con sus derechos y obligaciones.

TARIFAS

Obligaciones de las aerolíneas:

1. Deben fijar y modificar las tarifas de igual manera para todos los usuarios.

2. Los precios que se establezcan deben estar en forma permanente y a disposición del consumidor.

Obligaciones del pasajero

1. Si tiene niños mayores de dos años debe pagarles su boleto.

AL VOLAR

Obligaciones del pasajero

1. Todo pasajero y su equipaje de deben documentar con la anticipación que la aerolínea especifique.

Obligación de la aerolínea

1. La aerolínea se responsabiliza de los niños menores de edad que viajan sólos, se hacen cargo de ellos desde que toman el vuelo hasta que son entregados en el aeropuerto de destino a la persona indicada.

2. Las compañías aéreas, deben brindar las facilidades para moverse a personas con discapacidad, mujeres embarazadas y personas de edad avanzada.

3. La compañía aérea debe dar a conocer al pasajero, por medio del personal o en folletos, las opciones de indemnización en caso de que la cantidad de boletos rebase la capacidad de la nave o también en caso de que el vuelo se cancele.

INDEMNIZACIONES PARA EL CONSUMIDOR

1. Se le indemnizará con el 25% del precio del boleto o de la parte del viaje no realizada.

2. La aerolínea debe ofrecerle transporte al pasajero en el primer vuelo disponible y permitirle comunicarse telefónicamente a su destino sin ningún costo extra.

3. En caso de ser necesario también debe brindar alimentación y hospedaje.

4. El pasajero puede decidir la fecha posterior en que será transportado a su destino.

Las indemnizaciones no son válidas en caso de: viaje gratuito, tarifas especiales, cuando el pasajero no se presente a documentarse o bien si lo hace después del tiempo establecido.

CONTRATIEMPOS EN EL VUELO

Derecho de la aerolínea

1. En aterrizajes no planeados el costo del boleto no es reembolsable.

Derecho del pasajero

1. En caso de que el avión tenga que aterrizar en un lugar no incluido en el intercambio, el usuario tiene derecho a ser transportado a su destino por medios de un transporte más rápido y que esté disponible.

EQUIPAJE

Derechos del usuario

1. El usuario puede llevar a bordo hasta dos piezas de equipaje de mano, siempre y cuando no afecte la seguridad y comodidad de los otros pasajeros.

2. Tiene derecho a transportar sin ningún cargo extra 25 kilogramos de equipaje si el avión es para 20 pasajeros o más, y 15 kilogramos si es de menos capacidad.

3. Al documentar el equipaje se le deben dar al usuario un talón para cada pieza, maleta o bulto. El talón debe tener dos partes, una para la persona y otra para el equipaje.

Obligación del usuario

1. El usuario tiene que respetar las reglas de equipaje no transportando artículos que sean riesgosos tanto para pasajeros como para la nave.

Por ejemplo: explosivos, líquidos y cargas de gas, productos industriales, artículos domésticos y armas de fuego.

Obligaciones de la aerolínea

1. La aerolínea contratada por el consumidor, tiene la responsabilidad sobre el equipaje desde que expide el talón hasta que sea entregado en el aeropuerto de destino.

2. En caso de cambio de avión, la compañía aérea contratada por el usuario, se hace cargo de su equipaje.

Derecho de la aerolínea

1. En caso de que halla un exceso en el equipaje, la aerolínea tiene el derecho de solicitar al usuario un pago adicional.

¿QUÉ CUBRE SU SEGURO DE VIAJE?

Las aerolíneas están obligadas a informarle al pasajero sobre la cobertura de su seguro y el pago de indemnizaciones.

Las aerolíneas aseguran al usuario por daños a el mismo, su equipaje y a terceros; siempre y cuando el usuario no provoque esos incidentes.

El seguro por daños al pasajero cubre en caso de:

1. Muerte: gastos funerarios.

2. Lesionados, incapacidad temporal, permanente o total: atención médica.

3. Pérdida o daño del equipaje de mano y facturado: indemnización.

El servicio de atención médica especializada sólo se le puede negar al pasajero, cuando cause incomodidad o ponga en peligro a los otros pasajeros.

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