lunes, 29 de noviembre de 2010

111 Navy Chair

Innovadores y cosmopolita
29 de noviembre de 2010

¿Qué se le ocurriría hacer con 11 botellas de coca cola? ¿De qué forma las reciclaría?

¿Sabe qué se le ocurrió a Coca-Cola? Pues fabricar una silla, y ¿sabe cuántas botellas pude reciclar con este proyecto? ¡3 millones de botella cada año!

Este es un proyecto de Coca-Cola y Emeco y se trata de una réplica de la famosa silla de aluminio diseñada en los 40 por esto últimos, la Emeco Navy Chair.

Esta silla, fue diseñada en 1944 para los marines, por encargo del ejército estadounidense, estaba hecha de aluminio y desde entonces se han vendido 1 millón de unidades.

Se volvió tan clásica, que la Navy Chair # 1006, es considerada como una de las piezas clave del diseño contemporáneo.

En 2006, Coca-Cola se acercó a Emeco con la idea de convertir sus botellas de plástico PET en algo hermoso, y así nació la “111 Navy Chair”.

Su nombre se deriva de que cada una se construye con 111 botellas de plástico de Coca-Cola.

Cada silla contiene una mezcla de plástico de 60% de rPET (Plástico PET reciclado) y una combinación especial de otros materiales como pigmento y fibra de vidrio los cuales sirven para otorgarle fuerza.

Fue presentada por primera vez en la feria del mueble de Milán el pasado mes de abril y se exhibió en un cubo de hielo obra del escultor británico Duncan Hamilton.

La silla está disponible al público desde el mes de junio en los distribuidores autorizados de Emeco, repartidos por más de 36 países y está disponible en 6 colores: rojo Coca-Cola, nieve, piedra, césped, caqui y carbón.

Uno de los mayores méritos de este trabajo es que pueden tomar algo que la gente normalmente tiraría a la basura para hacer algo funcional que puede durar muchos años en uso, en vez de estar tirado en la tierra.

Es por ello que esta silla se ha convertido en un reflejo del compromiso de Coca-Cola con el planeta, la sustentabilidad y la innovación como empresa.

La silla ecológica llegó a México y se presentó la semana pasada durante la semana de Diseño, Arquitectura e Interiorismo.

Este es el segundo año consecutivo en que se presentan los trabajos más sobresalientes de los mejores despachos de diseño y arquitectura del mundo.

La escultura de la silla en un bloque de hielo se colocó en la terraza del Centro de Arquitectura y Diseño y se exhibió en las diferentes locaciones y actividades de la semana de Diseño.

¿Y por qué el cubo de hielo? Pues cuando una piensa en Coca-Cola, lo primero que se viene a la mente es un vaso con cubos de hielo esperando la refrescante bebida ¿no?

A la fecha se han vendido casi 13 mil sillas y en México estará disponible la showroom de Bauhaus y Cassina en el Centro de Arquitectura y Diseño.

También podrán ser ordenadas por correo electrónico, escribiendo a jbeick@bauhausmobel.com.

COCA-COLA Y SUS EMPAQUES SUSTENTABLES

La materia prima de rPET utilizada en cada silla es proporcionada por la planta de reciclaje botella a botella más grande del mundo.

Esta planta comenzó a operar en 2009 en Spartanburg, Carolina del Sur en Estados Unidos a través de una asociación entre The Coca-Cola Company y United Resource Recovery Corp.

Coca-Cola cuenta con una larga historia de liderazgo en la innovación en materia de empaques sustentables.

A través de los años, han marcado tendencia en el desarrollo de nuevas tecnologías para aligerar, reciclar y reutilizar los empaques de las bebidas, siendo la primera compañía en el mundo en lanzar una botella de bebida elaborada con PET reciclado.

Este año Coca-Cola presentó PlantBottle, una botella de plástico PET fabricada con hasta 30% de materiales derivados de plantas y con una huella de carbono hasta 20% menor que su antecesora.

Además, Coca-Cola lanzó la Botella Eco-Flex en su línea de productos Ciel, una botella hecha con una menor cantidad de resina.

Esto hace que el recipiente pueda colapsarse fácilmente para contribuir al proceso de reciclaje, pero manteniendo intactas las propiedad del producto y la calidad de la botella.

Así, Coca-Cola trabaja para que sus empaques no sean vistos como un desperdicio, sino como un recurso valioso para su reúso.

EMECO

Emeco fue fundada en 1944 para fabricar la silla de aluminio encargada por el ejército americano.

En 1998, Gregg Buchbinder compró la compañía y desde entonces comenzó una asociación con arquitectos y diseñadores de renombre internacional como Philippe Starck, Frank Gehry, Norman Foster, Ettore Sottsass o Andrée Putman.

Ellos crearon nuevos e innovadores productos para el fabricante estadounidense.

Desde 1998, Emeco ha pasado de ser una pequeña empresa con 15 trabajadores-artesanos a ser una referencia en la fabricación de mobiliario contemporáneo.

Sus productos se venden actualmente en más de 30 países

No hay comentarios:

Publicar un comentario