viernes, 22 de octubre de 2010

María Martínez, Bodegas Montecillo

Caja de Pandora
22 de octubre de 2010

María Martínez es una de las pioneras de la industria del vino y tiene más de 30 años de experiencia haciéndolos.

Es conocida y respetada en Europa como una de las pocas y más prominentes enólogas de España, además se le reconoce su labor como embajadora de los vinos españoles.

Desde 1975 ha sido la creadora estrella de los vinos de la Bodega Montecillo, en Rioja.

Está comprometida con el trabajo de las variedades españolas, como Tempranillo y Viura, lo cuál se ha convertido en el sello de sus vinos.

Tiene estudios en España y Bordeaux, por lo que fue una de las primeras enólogas en utilizar métodos de Bordeaux para crear vinos con variedades españolas.

Los blancos y tintos de Montecillo mantienen una jerarquía en España y juegan un papel importante en mercados como el de Canadá, Estados Unidos y el norte de Europa.

María Martínez fue nominada por sus colegas en Rioja al Premio Mercurio en 1995, el cuál ganó por su contribución a la reputación internacional de los vinos finos del Rioja.

Pero no sólo disfruta hacer vinos sino que es toda una gourmet de corazón.

Le gusta recoger setas salvajes, y desarrolla recetas originales para su familia y sus amigos.

BODEGAS MONTECILLO

Bodegas Montecillo fue fundada en 1874 por don Celestinno Navajas en la Rioja Alta; es considerada una de las riojanas de más antigüedad y tradición en la elaboración de vinos de esta Denominación de Origen.

En 1973, la familia Osborne compró las Bodegas Montecillo y se inició así en el segmento del vino español de calidad.

Bodegas Montecillo sólo elabora vinos de las categorías superiores. A pesar de ello posee una amplia gama avalada por el sello de garantía del Consejo Regulador de la Rioja.

Montecillo Crianza
Montecillo Reserva
Montecillo Gran Reserva
Montecillo Blanco
Montecillo 130 Aniversario
Montecillo Gran Reserva Selección Especial

En Bodegas Montecillo se construyen todas las barricas bordelesas que necesita en la actualidad todo el Grupo Osborne para sus bodegas de Rioja, Malpica de Tajo y Ribera del Duero.

Expertos toneleros seleccionan los mejores robles procedentes de Francia y de Estados Unidos.

Según la tradición artesanal, proceden al ensamblaje de las duelas para formar la barrica que, más tarde, servirá para el nuevo vino.

Cerca del 50% de su producción se destina a exportación, principalmente a los mercados europeos, en países como Inglaterra, Alemania, Suecia, Dinamarca y Noruega.

También exportan a Norteamérica.

La Bodega tiene 29 mil 700 barricas y capacidad para 15 millones de litros.

En cuanto a sus viñedos, no tienen, compran solo vendimias seleccionadas para producir unos 20 mil hectolitros, la mayor parte vino tinto.

Respecto a sus instalaciones, conservan las antiguas bodegas, pero la actividad se desarrolla en un edificio moderno, en una finca de 93 mil metros cuadrados.

GRUPO OSBORNE

El Grupo Osborne es un grupo de capital íntegramente español dedicado tradicionalmente al mundo de los vinos, bebidas espirituosas, derivados del cerdo, y más recientemente a aguas minerales.

Son propietarios de marcas como Fino Quinta, Magno, 103, Toro, Conde de Osborne, Jamones 5J, Montecillo, Malpica, Anís del Mono y Solán de Cabras.

Los vinos y brandies que se elaboran en la sede originaria del grupo El Puerto de Santa María, están amparados bajo la denominación de origen "Jerez-Xérès-Sherry", y la denominación especifica "Brandy de Jerez".

Fundada en 1772, está considerada como una de las 100 empresas en activo más antiguas del mundo con el puesto número 94 y la segunda de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario