viernes, 22 de octubre de 2010

Isabel Mijares

Caja de Pandora
22 de octubre de 2010


María Isabel Mijares no es originaria de una zona vinícola, pues nació en Mérida, sin embargo su vida se ha centrado en el mundo del vino.

Estudió química sin la clara idea de dedicarse al vino, y también estudió francés sin perseguir un propósito muy determinado.

Mientras estudiaba su carrera tuvo la oportunidad de disfrutar de una beca en Burdeos, para estudiar dos años la especialidad de enología.

Ahí fue donde empezó a interesarse seriamente en los vinos, teniendo el antecedente de que su abuelo paterno tenía una bodega en León.

Volvió a España para terminar de estudiar Química y después obtuvo otra beca para completar en Francia sus conocimientos del vino.

Trabajó con personalidades como Emil Peynaud, considerado el mejor enólogo del mundo.

También fue alumna de Jean Riberau Gayon y Pascal Ribereau Gayon.

Después de estudiar con Peynaud abrió el Laboratorio de Análisis y Control Enológico, en mayo de 2003.

A partir de entonces fungió como Directora de un Consejo Regulador, pues visitaba y asesoraba otras Bodegas.

Además, recibía y analizaba muestras pues antes las bodegas no tenían un enólogo fijo.

Otra forma de darse a conocer y de sorprender por sus conocimientos fue a través de la radio, donde su manera de hablar sobre los vinos tuvo gran aceptación entre los radioescuchas.

Ha ganado 2 veces el Concurso Internacional de Cata, primero en 1979 en París y luego en Turín en 1981.

Es reconocida en el mundo como “La mujer del vino”.

Después de 4 décadas dedicadas al vino, se ha convertido en la mujer de mayor relevancia en el mundo enológico español y un ejemplo de que el mundo del vino no sólo es dominado por los hombres.

Actualmente es miembro de la Academia Española de Gastronomía, Chavalier de la Orden del Mérito Agrícola del Gobierno de Francia y Secretaria de la Unión Internacional de Enólogos.

Es Vicepresidenta de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores del vino.

Presidenta de Ediciones Marco Real.

Ha sido Vicepresidenta de la Unión Española de Catadores y Presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valdepeñas.

Presidenta del Equipo Team, Asesora Técnica principal en proyectos vitivinícolas de la ONU.

Ha formado parte del jurado como miembro o presidenta en los más prestigiosos concursos vinícolas internacionales: París, Brujas, Montreal, Ijubljana, Zagreb, Bratislava o Mendoza.

En el 2005 fue nombrada Presidenta de Honor de Fervino.

Premio nacional de gastronomía.

LABORATORIO DE ANÁLISIS SENSORIAL

El laboratorio de Análisis Sensorial nace en mayo de 2003 con la vocación de ser el referente en España para el ensayo organoléptico, es decir, de los sentidos, de productos alimentarios en general.

Para ello, el laboratorio cuenta con el panel de catadores de vinos y alimentos más prestigioso que existe actualmente en España.

Sus instalaciones en Madrid han sido diseñadas siguiendo las normas internacionales de calidad y las recomendaciones de la Oficina Internacional de la Viña y el Vino.

Entre sus miembros, el laboratorio cuenta con mundialmente reconocidos catadores que participan como jurados de cata en los principales concursos internacionales.

Los concursos más reconocidos son París, Bruselas, Canadá, Oporto, Eslovenia, Suiza, Alemania, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario