miércoles, 20 de octubre de 2010

Funerarias J. García López Casa Pedregal

Jungla de asfalto
20 de octubre de 2010

Jorge Luis Borges dijo: “La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene.”

Y no hay nada más cierto que eso. Lo único inevitable en esta vida es morirse. Todos, tarde o temprano llegamos al final del camino.

Y hoy estamos transmitiendo desde un lugar que se convierte en la última morada de nuestros seres queridos, las funerarias J. García López.

Ellos han prestado servicios funerarios por más de 20 años con una finalidad: “hacer más fáciles los momentos más difíciles”.

Son una empresa 100% mexicana que se ha basado en la innovación de sus servicios, que en otros lugares suelen ser muy convencionales o tradicionales.

J. García López es propiedad de Julieta García y sus funerarias fueron las primeras en competir de manera frontal con Gayosso, al ofrecer una opción más en servicios funerarios.

Además ellos son pioneros en el servicio de cremación en nuestro país, ya que fueron la primera agencia funeraria privada en ofrecer este servicio sin necesidad de recurrir a otras instalaciones.

Esto reduce trámites y tiempo a los clientes, pues lo que menos quiere la familia es estar moviendo a su ser querido de un lado a otro.

La funeraria además, tiene su lado filantrópico, pues cuenta con varios programas de apoyo a los más necesitados como es la donación de ataúdes y apoyo constante a Caritas México y Fundación Teletón.

Los servicios funerarios se ofrecen en las 7 sucursales de J. García López ubicadas en Zona Rosa, Coyoacán, Pericentro, Perisur, Satélite, Iztapalapa y Pedregal.

Ocupa el primer lugar en participación del mercado atendiendo en promedio poco más de 5 mil defunciones al año.

SUS SERVICIOS

Tienen un estacionamiento con cupo hasta para 300 automóviles.

También cuentan con un moderno sistema de circuito cerrado de televisión que garantiza el bienestar dentro y fuera de las instalaciones.

Hornos crematorios de alta tecnología.

En la agencia hay ocho capillas, entre ellas la “capilla presidencial” que es más amplia, confortable, cálida y elegante.

Parte de su nuevo concepto es la sala del último adiós, en donde sólo los familiares más cercanos tienen oportunidad de despedirse de su ser querido en un ambiente intimo y discreto.

También hay servicio de teléfono e internet inalámbrico y una sala de prensa preparada para dar conferencias a todo nivel.

Para la entrega de cenizas, sus gerentes, presiden una respetuosa ceremonia.

Tienen instalaciones y procesos ecológicos, tales como la recuperación y reciclaje de recursos naturales como el agua de lluvia.

Su coffee lounge es moderno y cómodo y dan servicio especial a las capillas.

En la recepción y puntos estratégicos hay pantallas de plasma para desplegar el directorio diario.

Como servicios adicionales cuentan con arreglos florales, publicación de esquelas en los periódicos más importantes de la ciudad, traslado ejecutivo en Pullman o camionetas de la funeraria al panteón.

También se pueden publicar condolencia y esquelas en línea.

EL EMBALSAMAMIENTO

El momento de velar a un familiar o a un ser querido es la última oportunidad que tenemos de estar con él, y en algunas ocasiones para poder despedirlo apropiadamente es recomendable que sea embalsamado.

El embalsamamiento es una técnica que nos ayuda a conservar el aspecto físico de la persona fallecida en óptimas condiciones para ser velado.

El objetivo es retrasar en cierta medida el proceso natural de transformación que experimenta el cuerpo después de la muerte.

La legislación actual indica que el embalsamamiento es obligatorio en tres situaciones:

1. Si el cuerpo será trasladado a más de 300 kilómetros.

2. Cuando un cuerpo se trasladará vía aérea.

3. Al haber transcurrido más de 48 horas del deceso.

CREMACIÓN

Cuando fallece un familiar, la decisión más difícil de tomar en algunas ocasiones es elegir si debe ser cremado o inhumado.

La cremación dura aproximadamente 2 horas y es un proceso completamente limpio, controlado y monitoreado por sistemas computarizados.

Su precio es sólo una de las ventajas pues los elevados costos del panteón por apertura, cierre y mantenimiento de fosa no son necesarios.

Además, no se requiere de autorización para disponer de las cenizas, pudiendo hacer de ellas lo que nuestro ser querido haya decidido en su última voluntad.

Pueden ser esparcirlas, depositarlas en su nicho, trasladarlas, conservarlas en casa o en alguna capilla familiar.

SUS PRODUCTOS

J. García López: Planes integrales de servicios funerarios de necesidad inmediata, cremaciones, venta de ataúdes y urnas.

Previsión Final: Planes a Futuro, nichos.

Funeral Net: Traslados nacionales e internacionales, servicios funerarios integrales. Cuentan con más de 150 corresponsales en servicios de traslado.

Planes empresariales. Tienen acuerdos con aseguradoras, empresas e instituciones gubernamentales para brindar descuentos y planes especiales.

PLAN TOTAL 20 A FUTURO

Es completamente transferible.
Dan asesoría y atención especializada.
Traslados en carroza.
Honorarios por gestoría en muerte natural.
Arreglo estético del cuerpo.
Ataúd metálico básico.
Sala de velación para 20 personas en circulación.

A escoger:

Cremación y urna plástica.
Inhumación en panteón propiedad del familiar responsable del servicio.

PRECIOS Y COMPARACIONES

Ofrecen planes desde $9 mil en la sucursal Pericentro.

Desde $17 mil 100 en las sucursales Zona Rosa, Coyoacán, Perisur, Satélite e Iztapalapa.

En Pedregal tienen planes desde $33 mil 844

En comparación, el ISSSTE, IMSS, Jardín Guadalupano y otras funerarias tienen un costo promedio de entre $9 mil y $12 mil.

Gayosso Félix Cuevas, Sullivan y Lomas Memorial y el Panteón Francés, ofrecen planes desde $50 mil.

En las otras sucursales de Gayosso, ofrecen planes desde $30 mil.

ESTADÍSTICAS

Anualmente a nivel nacional fallecen 500 mil personas.

En el Distrito Federal fallecen 50 mil personas anualmente o sea tiene el 10% de la mortandad nacional.

De estos, el 52% son hombres y el 48% mujeres.

De cada 10 personas que fallecen :

5 son sepultados en el DF.

3 son cremados en el DF.

1 se traslada al área metropolitana.

1 se traslada al interior de la republica o al extranjero.

El 60% de los servicios se hacen en instalaciones de gobierno y el 40% en instalaciones de la iniciativa privada.

En 2008 llegaron del interior de la república o del extranjero al Distrito Federal 3 mil 869 servicios para ser enterrados o cremados.

PANTEONES

Existen 119 panteones en el Distrito Federal, 105 son públicos y 14 son privados.

Los públicos se dividen en 18 delegacionales, 84 vecinales y 3 civiles generales.

De todos los cementerios civiles y concesionados en el Distrito Federal, más de 50% está saturado.

En 2008 había 82 mil fosas disponibles, esto corresponde al 3.9% de las 2 millones 100 mil fosas existentes en los cementerios del DF.

Si se considera el acelerado crecimiento urbano y demográfico del Distrito Federal, de los casi 9 millones de habitantes, sólo 1 por ciento podría disponer de las fosas.

De continuar así, en poco tiempo se acabarán los espacios para inhumar, por lo que urge una regulación de fosas.

La cantidad de cremaciones aumentó en 2009 al realizarse cerca de 16 mil, en cambio, las inhumaciones bajaron 6%, comparado con 2008.

Miguel Hidalgo es la única delegación que cuenta con una jefatura de departamentos de panteones y en esa delegación se encuentra el Panteón Dolores, el más grande de la Ciudad de México.

Existen dos panteones históricos convertidos en museo, el de San Fernando y el del Tepeyac, donde se encuentran los restos de personajes como Benito Juárez y Antonio López de Santa Ana, entre otros.

Las delegaciones tienen la facultad de administrar y supervisar los espacios de un panteón, y proveer la seguridad y el mantenimiento.

Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac son las delegaciones que cuentan con el mayor número de fosas disponibles.

Venustiano Carranza, Iztacalco y Benito Juárez presentan una situación crítica, ya que hay sólo un panteón en cada una y la mayoría de las fosas están ocupadas.

Los retos que enfrenta el Gobierno del Distrito Federal en materia de cementerios no sólo tienen que ver con el sobrecupo sino también con la falta de una reglamentación clara.

Además se necesita de una iniciativa que regule la contaminación en los cementerios causada por los visitantes y por el proceso de descomposición natural de los cadáveres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario