jueves, 23 de septiembre de 2010

Sustentabilidad en México

Irreverente
23 de septiembre de 2010

Nuestro país se ubica en la lista de los 16 países que más contaminan y causan el calentamiento global.

Es parte del grupo de los países que emiten más Gases de Efecto Invernadero (GEI), con 1.7% del total mundial.

México es un país vulnerable, en cuestión de cambio climático, porque casi 70% de la población, 15% del territorio y 71% del PIB están amenazados por los impactos del cambio climático.

Por eso todos los mexicanos debemos hacer un aprovechamiento sustentable del agua, los recursos del subsuelo, del suelo, de la atmósfera y la biodiversidad.

Para que así se logren complementar las actividades humanas con la preservación del medioambiente.

El Gobierno del Distrito Federal está llevando a cabo el Plan de Acción Climática de la Ciudad de México.

Este tendrá una inversión es de 5 mil 400 millones de dólares.

Consiste en que las instancias gubernamentales capitalinas deberán de disminuir 20% el consumo de agua, el uso de electricidad, los residuos sólidos y la compra de productos que impacten en el medio ambiente.

Además, deberán de reducir en 50% el consumo del papel.


Iniciativa Privada

Hace poco más de 3 años la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), junto con la Iniciativa Privada pusieron en marcha el programa "Liderazgo ambiental para la productividad".

En este tiempo, poco más de 625 empresas lograron ahorros por 923 millones de pesos.

Estos son atribuibles a mejores prácticas operativas, reducción de emisiones contaminantes, así como menor consumo del suministro energético.

Los ahorros anuales en uso de agua se estiman en 2.2 millones de metros cúbicos, que equivalen a dejarle agua a 4 mil 300 familias a lo largo de un año.

En materia energética, se ahorraron 200 millones de kilowatts, que sirven para proveer energía eléctrica a 69 mil hogares de México.

En materia de residuos sólidos, se redujeron 77 mil toneladas de basura, así como 222 mil toneladas de dióxido de Carbono (CO2).

Qué se necesita hacer

A grandes rasgos y necesidades se debe revertir la deforestación y la degradación, tomando en cuenta la conservación de la biodiversidad.

Además, de reconvertir las tierras agropecuarias degradadas a productivas por medio de prácticas de agricultura sustentable o destinarlas como zonas de conservación ecológica.

También se debe de mejorar la cobertura vegetal y el contenido de carbono orgánico en los suelos, aplicando prácticas de manejo sustentable en al menos 60 millones de hectáreas de terrenos ganaderos y 25 millones de hectáreas de cultivos agrícolas.

Se deben de fortalecer los esquemas de manejo y restauración de bosques, selvas, humedales y ecosistemas costero-marinos, en particular los manglares.

Se deben de incorporar gradualmente ecosistemas a esquemas de pago de servicios ambientales, Áreas Naturales Protegidas, unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre y de manejo forestal sustentable.

Pero para algunos expertos se deben tomar medidas más drásticas:

Para Amory Bloch Lovins, Director y jefe de científicos del Rocky Mountain Institute, asegura que el hidrocarburo ya no es competitivo por sus altos costos ambientales y económicos.

Identifica seis sectores que deben de abandonar el uso de petróleo: la aviación, el transporte, la generación de combustibles, las finanzas, los vehículos particulares y la milicia.

Todo esto requiere de un cambio de conciencia, en especial al momento de invertir.

Mientras que para ingeniero Werner Sobeck, profesor de la cátedra Mies van der Rohe en el Illinois Institute of Technology de Chicago, plantea que se debe entender los diferentes tipos de consumo de energía que hay en la construcción.

Él los separa en dos: Energía incorporada (o gris), que se usa la extracción, procesamiento y manufactura final de cualquier material o sistema. Y la energía de demanda, requerida para operar cualquier sistema, edificio, etc.

Para él es imperativo disminuir drásticamente el consumo de energía basada en combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) y optar por un sistema que capte, almacene y luego libere su propia energía.

Así, las edificaciones podrían alcanzar un "Triple Zero": Cero uso de fuentes de energía fósiles, cero emisiones y cero desperdicio.

Esto se debería de aplicar durante todo el ciclo de vida de cada proyecto: diseño, construcción, operación y descomposición.

Para Arab Hoballah la sustentabilidad no es una moda, sino una realidad necesaria para la sobrevivencia de la especie humana.

Un ejemplo es lo que pasa en México, que se usa el sistema estadounidense LEED (Líder en Eficiencia Energética y Diseño sostenible), pues en lugar de construir edificios que buscan obtener un certificado, los arquitectos deberían diseñar y operar esas edificaciones holísticamente.

Si todos los edificios que se construyeran de ahora en adelante en el mundo fueran LEED Platino, el problema del cambio climático no se resolvería.

Tampoco, para él, la energía nuclear es viable, pues a pesar de que es cero emisiones, genera desechos radiactivos, es susceptible de posible terrorismo y la proliferación nuclear.

Y tampoco el uranio 235 es un recurso viable, pues es muy limitado, y pasaría lo mismo que con el petróleo: se agotaría.

Además, la extracción del uranio depende de combustibles fósiles.


Proyectos existentes

Separación de basura. Se supone que esto se debía empezar a realizar desde el 1° de enero de 2009, pero hasta el momento no se ha llevado a cabo en el DF.

De nada servía separar la basura uno en casa, si en el camión recolector la revolvía, no hubo multas como se planteó en aquel entonces.

Ahora, se pretende que con el Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos que entrará en vigor en el 2011 se lleve a cabo.

Todas las delegaciones del DF deberán de adaptar o programar sus flotillas recolectoras de basura.

La Secretaría de Obras deberá ajustar las plantas de transferencia que reciben la basura y cada delegación contará con plantas de composta.

La idea es lograr que el 80% de los residuos que lleguen a las plantas de separación tengan la pureza necesaria para ser recuperados y reciclados.

Prohibición de bolsas de plástico. La Ley de residuos sólidos entró en vigor hace poco de un mes, y se resume a que no se pueden dar bolsas de plástico de forma gratuitas.

Los comercios que entreguen bolsas de plástico no biodegradables se verán afectados por multas desde 57 mil 460 a 1.14 millones de peso.

En el Distrito Federal se usaban 15 millones de bolsas de plástico diario, y con esta medida se pretende que se cambien los hábitos de las personas, al usar cajas, bolsas biodegradables o de otro tipo.

Transporte público sustentables: trolebús, metrobús, camiones verdes en el Distrito Federal, donde se aplica el Plan Verde y el programa de Acción Climática 2008-2012, el cual redujo un millón 397 mil toneladas de la emisión de bióxido de carbono equivalente.

Y se prevé que la cifra llegue a 7 millones de toneladas al 2012.

La disminución lograda al momento equivale al 3.8% del total de emisiones generadas en la capital del país.

Además, informa el gobierno capitalino la calidad del aire de la Ciudad de México mejoró en los últimos 20 años, pues el nivel de contaminantes se ubica en niveles inferiores a los establecidos en normas ambientales

Cuidado del agua. Hace unos días se presentó La agenda del agua 2030, que buscará que México cuente con ríos limpios, con cuencas en equilibrio y libres de contaminación.

Así como cobertura universal de agua potable y seguridad ante fenómenos naturales y los efectos del cambio climático.

El gobierno Federal, por fin, reconoció que no sólo basta con construir presas, drenajes profundos, colectores impresionantes.

Sino, también se debe de impulsar el fortalecimiento institucional adecuando la normatividad con una nueva cultura que propicie buenas prácticas individuales y colectivas en el uso del agua.

Además, el crecimiento urbano desordenado, la degradación de cuencas, la sobreexplotación de acuíferos, la contaminación y los efectos del cambio climático, entre otros factores, nos hacen más vulnerables a las sequías e inundaciones.

Propuestas de proyectos

El pasado 21 de septiembre Greenpeace propuso el proyecto (R)Evolución energética, una perspectiva de energía sustentable para México.

Con las medidas que sugieren calculan que se reducirá en casi 55% las emisiones de gases de efecto invernadero, que genera el sector energético.

Para lograr esto, se necesitan utilizar las energías solar, geotérmica, hidráulica y eólica.

Según Greenpeace podría generar de forma limpia y sustentable 95% de la electricidad que necesita, sin usar combustibles fósiles.

Actualmente, alrededor de 80% del suministro de energía primaria proviene de los combustibles fósiles: petróleo, carbón y gas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario