jueves, 2 de septiembre de 2010

Palacio de Hierro

Irreverente
2 de septiembre de 2010


En 1850 existía un cajón de ropa situado en el Portal de las Flores, lo que es actualmente la Plaza de la Constitución, y era propiedad del Sr. V. Gassier.

En 1860 se asoció con el Sr. Alexander Reynaud para formar la razón social Gassier y Reynaud y continuar con el cajón de ropa.

En 1876, los señores José Tron y José Leautaud se asociaron con Gassier y Reynaud para formar la sociedad "V. Gassier Reynaud".

En 1879 se transformaron en Tron y Cía. pero fue hasta 1879 que pensaron en grande y decidieron establecer en la Ciudad de México la primera tienda de departamentos.

Se inspiraron en las tiendas creadas en París, Nueva York, Londres y Chicago y en 1988 compraron un terreno en lo que hoy es 5 de febrero y Venustiano Carranza.

Decidieron construir 5 pisos con estructura de hierro y acero.

El proyecto estuvo a cargo de Eusebio e Ignacio de la Hidalga y a medida que avanzaba la obra la gente se preguntaba con curiosidad qué palacio se estaba construyendo.

La curiosidad se convirtió en asombro cuando observaron imponentes grúas manejando vigas enormes de acero y de hierro que fueron traídas desde Bélgica.

Entonces la gente comenzó a referirse a él como el “Palacio de Hierro”.

La obra se terminó en 1891 y al inaugurarse los socios decidieron cambiar a denominación por la de El Palacio de Hierro, ya que el término se había hecho muy popular.

En ese entonces se acostumbraba el regateo, por lo que varios clientes podían comprar la misma mercancía a precios diferentes en el mismo negocio.

Los dirigentes de El Palacio de Hierro consideraron que esto denotaba falta de seriedad e introdujeron a partir de 1893 un sistema de precios fijos en todos los artículos.

En 1898, se transformó en Sociedad Anónima, siendo la primera casa comercial en la República Mexicana que se volvió S. A.

El Palacio de Hierro de Durango fue la segunda sucursal y se abrió hasta 1958.

Luego abrieron otras sucursales como Perisur abierta en 1980, Coyoacán en 1989, Santa Fe en 1993, Polanco en 1997, y Plaza satélite en 1998.

Actualmente cuenta con 10 almacenes, 7 en el distrito federal y los otros en Puebla, Monterrey y Guadalajara.

Además, cuenta con la casa Palacio en Antara Polanco, y la Isla Acapulco y la tienda concepto Boutique Palacio en la Isla de Acapulco.

EL PALACIO DE DURANGO

Uno de los edificios más emblemáticos de la Colonia Roma es el Palacio de Hierro Durango.

Anteriormente ahí se ubicaba la Plaza El Toreo de La Condesa propiedad de Amada Díaz de la Torre esposa de Ignacio de la Torre y Mier, yerno de don Porfirio Díaz.

El inmueble fue vendido para ser demolido y dar paso a la construcción de un imponente edificio destinado a ser la segunda sucursal de la departamental.

Esta tienda acercó la marca a la clase prominente que comenzaba a establecerse en las nacientes colonias Roma y Del Valle.

La tienda era muy exclusiva y la mercancía era de la más alta calidad.

La obra inició en 1957 y pasó su primera prueba al soportar ese año el temblor que tiró el Ángel de la Independencia.

Se inauguró en 1958 con un impresionante jardín al frente que lucía una placa alusiva al “Jardín de las Jacarandas”.

La apertura fue todo un suceso y asistió la primera dama Eva Sámano de López Mateos.

Este edificio tenía más de dos mil focos de iluminación, aire acondicionado, teléfonos de monedas, escaleras eléctricas de madera de encino y un conmutador con casi 200 líneas.

Además tenía una sucursal del banco de México y el primer restaurante 24 horas de toda la ciudad.

En aquel entonces era mal visto cargar paquetes, así que también disponían de un sistema de bandas que comunicaba cada departamento con el estacionamiento donde se recogían las compras.

Años después el Palacio de Hierro Durango incorporó dos novedades: el primer departamento de antigüedades dentro de una departamental y la primer agencia de viajes.

Se convirtió en el sitio ideal para conocer a estrellas de la época de oro del cine mexicano: Dolores del Río, María Félix y Jorge Negrete compraban en ese lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario