viernes, 24 de septiembre de 2010

La salud bucal previene infartos

Caja de Pandora
24 de septiembre de 2010


La primera causa de muerte en el mundo son las enfermedades cardiovasculares, y ya sabemos que la hipertensión, la obesidad o algunas sustancias pueden causar un infarto.

Pero ¿sabía usted que no lavarse los dientes y no acudir al dentista también podrían dañar su corazón?

Pues eso descubrió una investigación sobre salud bucal y problemas cardiacos presentada este mes en la conferencia anual de la Sociedad de Microbiología General, en Nottingham, Inglaterra.

Ahí se dio a conocer que las bacterias que causan la formación de placa bacteriana en las encías tienen la capacidad de "fugarse" de la boca hacia el flujo sanguíneo.

La placa bacteriana es esa película que va recubriendo los dientes y que al endurecerse forma ese horrible sarro amarillo.

Según el estudio de científicos británicos e irlandeses, esta bacteria es un estreptococo que al llegar a la corriente sanguínea deposita una proteína que forma coágulos e inflamación en las arterias.

Esto puede bloquear el paso de oxígeno al corazón.

A principios de este año, ya se había hecho otro estudio en Escocia entre más de 11 mil personas y se descubrió que los que no se cepillaban los dientes dos veces al día tenían mayor riesgo de enfermedades del corazón.

Ahora se sabe que la mala higiene dental puede ocasionar sangrado de las encías, lo cual ofrece a la bacteria una ruta de escape hacia la corriente sanguínea.

El estreptococo vive comúnmente en la boca, en comunidades llamadas biopelículas que aparte del sarro causan infecciones como la gingivitis y la periodontitis.

Una vez en la sangre puede utilizar una proteína llamada Pad-A como un arma que forza a las plaquetas de la sangre a unirse a ella y formar coágulos.

Cuando las plaquetas se unen, pueden recubrir totalmente a la bacteria y esto le ofrece una capa protectora no sólo contra el sistema inmune, sino también contra los antibióticos.

Lo preocupante es que la mayoría no relacionamos nuestras muelas picada con la posibilidad de sufrir un infarto.

¿O a usted se le había ocurrido?

Tal vez los padecimientos dentales podrían explicar tantos infartos en gente joven, saludable y sin problemas médicos.

Y es que en una boca sucia puede haber hasta 700 cepas de diferentes bacterias y sólo se necesita que una llegue al torrente sanguíneo para causar una infección.

Las bacterias se nutren con los alimentos que comemos, pero en general no causan enfermedades y se les llama "flora normal".

La placa dental alberga organismos anaeróbicos que se multiplican en la ausencia de aire y viven entre los dientes y debajo de las encías.

Una de ellas es la Por-phy-ro-monas gin-gi-valis que causa la hinchazón y sangrado de las encías conocida como gingivitis.

¿Así que cómo cuidar nuestros dientes de bacterias como ésta que son las que están más cerca de llegar a nuestra sangre?

CUIDADO BUCAL

1. Para empezar, cepille sus dientes al menos 2 veces al día con una pasta dental con flúor. El cepillado debe incluir encías, dientes, cachetes, lengua y paladar.

2. Utilice el hilo dental una vez al día para remover los posibles residuos entre dientes que el cepillado no siempre logra sacar.

3. Visite a su dentista de forma regular para revisión y limpieza de forma periódica o inmediata si detecta algo anormal como sangrado, inflamación o dolor.

4. Consuma una dieta bien balanceada.

5. Deje de fumar. El fumar incrementa el riesgo de desarrollar una enfermedad de las encías.

ALGUNAS ESTADÍSTICAS

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social 9 de cada 10 mexicanos padecen caries o enfermedades de las encías.

Se estima que en México 70% de los menores de 18 años padecen afecciones dentales.

A los 12 años se tienen, en promedio, dos piezas dañadas.

En promedio, los adultos de 44 años poseen 15 piezas dañadas y los de 65 años, 17 de un total de 32 que integran la dentición definitiva.

El 80% de las personas de la tercera edad sólo cuentan con 10 piezas dentales, por lo que al llegar a los 70 años ya no pueden masticar

No hay comentarios:

Publicar un comentario