lunes, 20 de septiembre de 2010

Héroes verdaderos

Innovadores y cosmopolita
20 de septiembre de 2010


Por azares del destino, 5 jóvenes, un criollo, tres indígenas y un mestizo se involucran en el movimiento de independencia.

Es a través de sus ojos que transcurre la película “Héroes verdaderos”, ópera prima animada de Carlos Kuri que se estrenará el próximo 24 de septiembre con 450 copias.

A lo largo de sus aventuras en el movimiento y escenas de humor, van apareciendo diferentes personajes históricos.

La película habla de la conspiración de Querétaro, el grito de Dolores y las campañas de Hidalgo, Allende y Morelos, hasta el momento en que culmina la independencia.

Para lograr tener la película lista este año, trabajaron arduamente una docena de dibujantes y el proyecto tardó tres años en pre-producción y realización.

El tema principal titulado también “Héroes verdaderos” lo escribió Alexander Acha y es interpretado por su papá, Emmanuel.

José María Morelos y Pavón es interpretado por Víctor Trujillo, quien además canta un tema titulado “Hermandad”.

Pepe Lavat le dio vida a Miguel Hidalgo, Jacqueline Andere es Josefa Ortiz de Domínguez, Kalimba es Mixcoatl, Sandra Echeverría es Tonatzin y Mario Filio es Ignacio Allende.

Carlos Kuri es publicista de profesión pero siempre le han atraído las películas épicas por lo que se inspiró en ese género para este largometraje animado.

La película forma parte de una trilogía que abarcará, además de la Independencia, la Conquista lista para 2012 y la Revolución para 2015.

Para realizar Héroes Verdaderos se valieron de la animación tradicional, y para lograrlo tuvieron que pedir cátedra a algunos animadores de Disney.

Además contaron con el apoyo de talento de Filipinas y Taiwan, aunque el 85% de la película de realizó en México.

Para la película se tuvo un presupuesto de 40 millones de pesos, una fracción de lo que gasta Disney en una película animada, pero con una calidad semejante a la de ellos.

Una de sus aportaciones será que los profesores podrán hacer uso de un material exclusivo que se podrá bajar a través de Internet con el fin de apoyar las clases.

La intención es que los niños aprendan de una manera más amena y desmitificar la creencia de que aprender historia es aburrido.

Además se tiene la firme intención de doblarlas al náhuatl para hacer que llegue a mucho más público.

Este mes estará disponible el soundtrack y en diciembre el DVD con material exclusivo.

HISTORIA DEL CINE ANIMADO EN MÉXICO

Entre 1916 y 1917 surgió la primera producción animada de la que se tiene referencia en México: “Mi sueño”.

No se sabe quién la hizo, pero sí que fue el general carrancista Salvador Alvarado el que mandó realizar este cortometraje de 8 minutos de duración.

El relato se basó en un escrito homónimo de Alvarado, donde plasmaba sus sueños por un Yucatán bello, culto y en vías de desarrollo.

Fue hasta la década de los 30 que se formó el estudio AVA integrado por Alfonso Vergara Andrade, Francisco Gómez y Antonio Chavira.

Entre 1935 y 1939 se crearon ahí los cortos animados Paco Perico en Premier, El tesoro de Moctezuma, Los cinco cabritos y el lobo, El Jaripeo, La cucaracha, Una noche de Posadas y La vida de las abejas.

Todas ellas estaban visiblemente influenciadas por las producciones norteamericanas pero intentaban adaptarse al estilo nacional.

En 1944 se formó el estudio Caricolor en el que animadores estadounidenses como Rudy Zamora, Pete Burness y Carl Urbano instruyeron a los animadores nacionales.

Ahí se realizó “Me voy de cacería”, un cortometraje cuyo personaje principal era un ranchero llamado Pelón.

Entre 1947 y 1960 surgieron otros estudios y en 1976 se realizó el primer largometraje nacional animado titulado “Los Tres Reyes Magos”.

En 1978, en el estudio Kinemma, formado por César y Ángel Cantón, Rubén Traconis, Rafael Morales y Sergio Castillo, se creó la segunda producción en largo: “Los Supersabios”.

Este estudio también maquiló series como: Los Picapiedra, Los Superamigos, Scooby Doo y otras animaciones, todas para Hanna-Barbera.

Durante los 80 surgieron más animadores independientes que hicieron cortos como “Lotería”, “Crónicas del Caribe” o “El hijo pródigo”.

A partir de 1994, con la aparición de “El Héroe” de Carlos Carrera, la animación mexicana comenzó a tomar mayor fuerza.

Sobre todo los jóvenes se mostraron cada vez más atraídos en el arte de la animación y han surgido estudios como Animex 2D, Ánima y Huevo Cartoon.

Con todo y ello, la industria de la animación en México aún está muy rezagada en comparación con otros países.

Siguen siendo los artistas independientes, quienes están luchando por hacer de la animación un género estable y competitivo que obtenga reconocimiento internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario