martes, 7 de septiembre de 2010

Fernando de la Mora

Caja de pandora
13 de agosto de 2010


Fernando de la Mora nació 7 de junio de 1958 en León, Guanajuato, e inició sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional.

Sus profesoras: Leticia Velázquez y Rosa Rimoch.

Le pusieron ese nombre en honor del ya fallecido obispo emérito de Torreón, Fernando Romo, quien era su tío materno.

Además del lazo familiar que los unía, eran muy amigos y el clérigo bautizó a los cuatro hijos del cantante.

Su padre murió en un accidente de aviación cinco días antes de que él naciera.

Recorrió gran parte del país cantando en palenques, donde no faltó la noche en que robaran su pago.

Gracias a una beca que le proporcionó el filántropo Manuel Arango, estudió ópera en Nueva York.

Debutó en 1986 en el teatro del Palacio de Bellas Artes cantando el papel de Borsa en la ópera Rigopletto.

Ese mismo año hizo el Pinkerton de “madame Butterfly” en la ciudad de Jalapa.

En 1987 cantó Cavaradossi en Bellas Artes y debutó en la ópera de San Francisco con Romeo et Juliette.
Una de las primeras veces que cantó en Durango, cantó en el Teatro Victoria, donde ganó la medalla Fanny Anitúa.

En 1988 fue contratado por la Ópera de San Francisco como suplente de Luciano Pavarotti para el papel de Rodolfo, en La Bohème de Giacomo Puccini.

Ensayó la obra con la compañía y llegado el momento, el divo italiano tomó su lugar.

Pavarotti pidió a De la Mora que interpretara el aria "Che gelida manina", para checar los movimientos escénicos.

Al finalizar dicho fragmento, Pavarotti comentó en voz alta: "Mejor ya no cantes, porque en una de esas me quitas el trabajo".

Luego siguió con una larga cadena de éxitos y debuts en los teatros más importantes de México y del mundo.

Alcanzó la titularidad en papeles principales y su repertorio incluye: Carmen, Romeo y Julieta, Fausto, La Traviata, Madama Butterfly, Los cuentos de Hoffman y Tosca.

Además ha pisado el Metropolitan Opera House de Nueva York, La Scala de Milán y el Covent Garden de Londres al lado de figuras como Angela Gheorghiu, Tiziana Fabriccini y Sumi Jo.

Ha trabajado bajo la batuta de grandes directores de orquesta como: Zubin Mehta, Riccardo Muti, Sir John Pritchard, Richard Bonynge, Lorin Maazel, Charles McKerras, Enrique Patrón de Rueda y Eduardo Mata, entre otros.

Ha interpretado el papel de Don José, de la ópera Carmen, en más de 150 ocasiones, en diversos escenarios del mundo.

Además ha sido Hoffmann (Los Cuentos de Hoffmann), Werther (Werther), Romeo (Romeo y Julieta), Fausto (Fausto), Des Grieux (Manon), Gerard (Lakmé), Rodolfo (La Bohème).

También Alfredo (La Traviata), El Duque de Mantua (Rigoletto), Leicester (Maria Stuarda), Nemorino (Elixir de Amor), Mario Cavaradossi (Tosca), Macduff (Macbeth), etc.

Ha realizado más de 28 grabaciones discográficas en las que se encuentran 12 de antología de música mexicana.

También ha realizado más de mil 500 conciertos por todo el mundo.

Vendió 250 mil copias de un disco “Homenaje a José Alfredo Jiménez”.

Y luego 50 mil de un álbum “Homenaje a Rubén Fuentes”.

Lleva 25 mil copias vendidas de su disco “Feeling”.

Y todo eso lo ha conseguido con música que está fuera del catálogo comercial de las disqueras.

Este 15 de septiembre se unirá a los festejos del bicentenario con una presentación en el Auditorio Nacional.

El recital lleva por título "Canto por la concordia" y dará el Grito enlazado en vivo hasta el Zócalo del Centro Histórico.

Lleva ese nombre como un llamado a la reconciliación nacional y para que la sociedad vuelva a regirse por la tolerancia y los valores éticos.

El concierto en el Auditorio comenzará a las 9 de la noche y a las 10:50 pm se realizará el enlace a la ceremonia del grito en el Zócalo capitalino para que desde ahí grite ¡Viva México!

Abrirá el concierto con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, bajo del dirección del maestro Jesús Medina, con la interpretación de "Granada".

Del inicio hasta antes del Grito tiene contempladas 24 piezas y posterior a su enlace con el zócalo comenzará la verbena con el mariachi Gama Mil y Gonzalo Romeu y su Quinteto.

Las primeras 24 piezas que incluyen 4 popurrís que incluyen 35 canciones.

El popurrí de la segunda parte con mariachi será un recorrido por toda la República Mexicana.

El espectáculo podría durar hasta 3 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario