martes, 21 de septiembre de 2010

Endometriosis

Humano y pasiones
21 de septiembre de 2010

El endometrio es un tejido que está en el interior del útero y que lo forra cada mes para permitir que se pueda implantar un embrión.

Si no hay fecundación, esa capa interna se desprende y sucede el período menstrual.

Este proceso cíclico y natural, en ocasiones provoca que células del endometrio lleguen a implantarse fuera de su lugar y esto se conoce como endometriosis.

Los lugares a donde pueden llegar estas células son los ovarios, los ligamentos de sostén del útero y las trompas de Falopio.

Aunque es menos común, también podrían llegar al tubo digestivo, vagina y vejiga, e incluso se han llegado a encontrar en músculos y pulmón.

Esta enfermedad responde al proceso normal hormonal que tienen las mujeres mes con mes.

Es por ello que las células endometriales que se encuentran fuera del útero proliferan y sangran provocando irritación en zonas aledañas que causan dolor.

Las manifestaciones pueden ser desde leves a severas produciendo formación de adherencias en la pelvis y distorsión de la anatomía.

¿POR QUÉ SE PRODUCE LA ENFERMEDAD?

En realidad no se sabe qué es lo que la causa y por ello existen diferentes teorías al respecto.
Una de ellas, y la más aceptada, es la del flujo retrógrado.

Se piensa que algunas células endometriales en lugar de ser expulsadas con el periodo menstrual, lo hacen a través de las trompas de Falopio, lográndose implantar en la pelvis.

Otras teorías dicen que el sistema linfático es el medio de transporte de las células o que se da por predisposición genética, inmunológica y ambiental.

¿CÓMO SE MANIFIESTA?

La endometriosis se presenta en mujeres en edad reproductiva, normalmente entre los 20 y 40 años de edad.

El dolor se puede manifestar de diferentes formas.

Lo típico en las mujeres adultas es dolor intenso con el periodo menstrual que puede ser leve, moderado o incluso provocar molestias para realizar actividades cotidianas.

Las mujeres que tienen vida sexual activa se quejan de dolor profundo con la relación sexual, esto es secundario a la formación de nódulos de endometriosis.

Otras mujeres dicen sentir dolor constante y distensión abdominal que muchas veces se puede confundir con cuadros de colon irritable.

Cuando la enfermedad es más avanzada puede ocurrir implantación de células endometriales en la región terminal del tubo digestivo.

Esto ocasiona periodos de estreñimiento alternados con diarrea y comúnmente se acompañan del resto de los síntomas.

La vejiga también puede estar afectada provocando síntomas urinarios.

PROBLEMAS DE ESTERILIDAD

Aproximadamente un 35 a 50% de las pacientes con diagnóstico de infertilidad, tienen algún grado de endometriosis.

Esta enfermedad puede lesionar seriamente los órganos reproductores impidiendo un embarazo espontáneo normal.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico oportuno en las adolescentes puede ser un poco más difícil de realizar debido a que en muchos casos el dolor durante el período no se asocia con la endometriosis.

Y además con todos los analgésicos que hay hoy en día para el dolor menstrual, la molestia cede casi por completo y enmascaran el cuadro.

En las mujeres adultas es más fácil relacionar el cuadro clínico de dolor con la menstruación, con la relación sexual e infertilidad, por lo que el diagnóstico es más lógico.

Cuando se hace una exploración ginecológica, se debe palpar la pelvis para descubrir puntos dolorosos o nódulos en el fondo de la vagina.

Las pruebas de sangre así como los ultrasonidos, en la mayoría de los casos no sirven para realizar el diagnóstico.

La laparoscopía es el estándar de diagnóstico ideal.

TRATAMEINTO

Sólo el doctor puede decidir el tratamiento pero puede ser médico, quirúrgico o combinado.

Durante la cirugía se retira la mayor cantidad de tejido endometrial anormal y puede hacerse con láser para provocar menor lesión al tejido sano circundante.

El tratamiento médico requiere de medicamentos que basan su eficacia en producir la menor cantidad de ciclos menstruales por año.

Lo más importante es detectar a tiempo la enfermedad para conservar el futuro reproductivo y mejorar la calidad de vida de la mujer que la padece.

ESTADÍSTICAS

Con tratamiento adecuado y oportuno, 50 % de las mujeres con endometriosis logran un embarazo espontáneo.

De acuerdo a estadísticas mundiales, el 50% de los casos de infertilidad en la mujer son producto de la Endometriosis.

En los países del tercer mundo las cifras se incrementan.

En México no se cuentan con estadísticas precisas, sin embargo, la Asociación de Endometriosis Capítulo Mexicano dice que hay alrededor de 7 millones de mexicanas que la padecen.

Su síntoma más frecuente, aunque existen otros, es el dolor intenso tipo cólico menstrual.

Los casos más comunes se presentan en mujeres entre 25 y 40 años y es hasta que la mujer busca un embarazo sin éxito, cuando se detecta con mayor frecuencia.

Es una enfermedad contradictoria pues en las etapas mas avanzadas de la enfermedad, existe destrucción de los nervios reduciendo el dolor.

La mayoría de las mujeres con este padecimiento producen óvulos de mala calidad.

Uno de los principales factores pronósticos para lograr el embarazo es la edad de la mujer que idealmente debe ser menor a los 37 años.

Las estadísticas demuestran que las parejas que reciben una atención temprana y persisten en su tratamiento, incrementan hasta en un 80% las posibilidades de embarazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario