lunes, 12 de julio de 2010

Publicidad por internet

Innovadores y Cosmopolita
12 de julio de 2010

Hasta hace más o menos 15 años, el concepto de publicidad estaba ligado fundamentalmente a los medios tradicionales:

Prensa e impresos
Televisión
Radio
Anuncios exteriores

La Publicidad en Internet tuvo su origen a inicios de los años 90 en forma del diseño publicitario de páginas Web sencillas.

Estas sólo contenían texto y ofrecían información de productos.

Luego evolucionó en avisos publicitarios completos con completo diseño publicitario gráfico.

En cuanto el Internet se volvió un medio común, empezaron a desarrollarse diferentes estrategias para aprovechar el flujo de gente y se perfeccionó la publicidad.

Usar este medio para dirigir esta publicidad es muy efectivo, y relativamente barato.

La publicidad en Internet puede llegar a través de banners, ventanas flotantes, banners extensibles, patrocinios, etc.

Las empresas están confiando cada vez más en los medios electrónicos para la publicidad, ya que son de fácil acceso y edición.

Una campaña de medios dirigida por Internet le puede ahorrar tiempo y dinero a un departamento de publicidad.

La publicidad en Internet consiste en banners, pantallas en miniatura, newsletters (boletines informativos), etc.

Esta publicidad se expone a los usuarios de Internet al utilizar servicios gratuitos de búsqueda, traducción, correo electrónico, chat romos y más.

Muchas compañías tienen direcciones en la red, sin embargo, éstas no constituyen formas de publicidad sino de imagen corporativa.

Son los accesos a estás páginas y los anuncios de las compañías los que son en verdadera publicidad.

Hoy en día el control de los visitantes lo tienen empresas como Google, Facebook, Youtube (Google) y diferentes blogs especializados.

El cambio de la publicidad con el Internet ha sido un cambio mucho más radical que cuando surgió la televisión, por la interactividad, velocidad de penetración, etc.

La generación actual de chavos pasa más tiempo en Internet chateando y navegando que frente a la televisión.

En la publicidad tradicional el consumidor es pasivo, en cambio, en el Internet el consumidor discrimina y es no activo, sino activista

Cuando una empresa lanza un producto o servicio y la gente no lo acepta se rebela y critica a través de los blogs.

Además hoy en día casi todos tienen acceso a este medio y si tienes un blog o una página puedes promocionarte sin tener que pagar.

Es por ello que el Internet se ha vuelto una puerta a empresas pequeñas y medianas (en México 96%) que no pueden pagar medios tradicionales.

Además de la publicidad, el internet es benéfico para las empresas como recurso de comunicación con sus clientes y prospectos.

A diferencia de cualquier otro medio, permite interactuar con los clientes de manera rápida.

Puede ser a través del chat, de mensajes o vía correo electrónica, la ventaja es que el cliente puede recibir una respuesta inmediata o en corto tiempo.

Otra ventaja es que hoy en día el internet también es portable gracias a los celulares, las palm o laptops, así que el usuario lo tiene siempre a la mano.

De hecho actualmente estamos pasando a una etapa de publicidad en Internet enfocada a un mercado específico y no general.

Esto se está logrando gracias a las redes sociales y blogs en que las personas dejan en claro sus intereses y necesidades.

Hoy en día, incluso se enfrenta la polémica de si sitios como Google o Facebook puede y debe ser usada la información de los usuarios en este sentido.

Hasta ahora los medio más perjudicados son los Periódicos por menores ventas de anuncios clasificados.

Es por ello que muchos están haciendo esfuerzos para migrar a Internet.

Lo mismo pasa con las revistas que ya se pueden ver a través del internet.

La Radio tiene la ventaja de que es móvil, no tienes que verlo, de hecho ya hay stramming de radio en Internet.

La televisión da alcance para llegar con productos que van a todo público.

El problema de este medio son los costos y los alcances, con presupuesto limitado se puede llegar a más gente y no sólo a nivel local sino mundial a través del Internet.

ALGUNOS TIPOS DE PUBLICIDAD POR INTERNET

El Banner es el formato estándar de la publicidad en internet y el formato más utilizado es el gif animado.

A esta pieza publicitaria se le pide en la mayoría de los casos que genere tráfico hacia el website del anunciante.

Un banner debe contener mensajes cortos, claros y legibles.

En cuestión de creatividad, debe crear un sentido de urgencia, tener mensajes enigmáticos, formular una pregunta o utilizar mensajes como "gratis", "gana", etc.

La cuestión es provocar el clic del cliente.

Las Ventanas flotantes también aumentan la notoriedad presentándose en un navegador nuevo.

La desventaja es que pueden ser considerados por el usuario como demasiado intrusivos.

Los Banners Extensibles son una de las últimas propuestas aparecidas en la red.

El banner dispone de la posibilidad de extenderse y disponer de más espacio para plantear la oferta o diversificarla antes de remitirte a la página del anunciante.

ALGUNOS DATOS

En México la industria publicitaria online creció 800 veces tan sólo de 2004 al 2009.

Precisamente en 2009 superó la inversión publicitaria en revistas impresas.

La inversión que se realizó en este medio fue de 2 mil 345 millones de pesos, 24% más que en 2008.

En países como Estados Unidos la publicidad en Internet superará por primera vez este año a la publicidad tradicional.

Según estudio, alcanzará los 119.6 mil millones de dólares contra 111.5 mil
millones de publicidad en medios gráficos.

Google es la primera potencia publicitaria de la red con una cuota de mercado del 57%.

Esto es gracias al conjunto DoubleClick (31%) y Adsense (26%).

Google cobra una comisión del 32% del total de los ingresos por publicidad AdAsense para la inmensa mayoría de soportes.

El 68% de lo que paga el anunciante es para la web que integra los anuncios con tecnología AdSense.

En el caso de integración de buscador, la comisión por la publicidad en él es del 49%.

Según los resultados del estudio del Projet for Excellence in Journalism los consumidores de noticias online no se interesan en la publicidad.

El 79% de los lectores de noticias online manifiesta que nunca o rara vez han hecho click en un anuncio en línea.

Según esta tendencia, el sector de noticias por internet, aunque es de los más visitados, no es el mejor para invertir en publicidad.

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