viernes, 18 de junio de 2010

Terapia a través de la magia

Humano y pasiones
15 de junio de 2010

¿Se imagina una rehabilitación por medio de magia?

Y no le estoy hablando de echar el dolor al sombreo o de convertir un conejo en medicina, sino de un verdadero sistema de rahabilitacion.

En México, el Instituto Mexicano del Seguro Social ha rehabilitado a través de la enseñanza de trucos de magia a más de 22 mil pacientes.

Generalmente lo ha usado en niños y adultos que han sufrido discapacidad, accidente o trauma de algún tipo.

Aunque parezca ficción, por más de 15 años el IMSS ha aplicado el programa Proyecto Magia de manera adicional a la rehabilitación tradicional.

Este programa fue creado y traído a México por David Copperfield, uno de los magos con mayor prestigio en el mundo.

De hecho David fundó el Proyecto mágico en 1982 y el programa está acreditado por la Asociación Americana de Terapia Ocupacional.

Se aplica en más de 30 países y alrededor de mil hospitales alrededor del mundo.

La terapia consiste en enseñar a los pacientes 50 trucos de magia ayudan a los pacientes en su rehabilitación física y social.

Desde 1994 se atienden en promedio a mil 200 personas que acuden a tomar clases de magia para rehabilitar dedos, brazos, hombros y piernas.

Estos fueron comúnmente afectados por un accidente, una embolia o una enfermedad cerebrovascular.
La terapia surte efecto al obligar a mover manos y brazos, pues existe coordinación entre los movimientos y la conexión con el cerebro.
La rehabilitación tradicional, al considerarse como algo obligatorio tiende a ser tediosa para los enfermos.

En cambio, al ser divertida y opcional, esta terapia despierta mayor interés en los pacientes porque además de rehabilitarse aprende.

Además los pacientes socializan con sus compañeros de la clínica, del trabajo, de la escuela y de su familia, cuestión que resultan difícil después de un accidente.

El programa que lleva a cabo el IMSS en el país es de los más importantes del mundo por la pasión y la dedicación que se le da a su aplicación.

También se pretende que esta terapia se conozca en otros ámbitos como los Centros de Rehabilitación Infantil Teletón y algunas escuelas de edcuación especial.

En México uno de los magos que ha participado activamente desde 1994 en este proyecto es el mago Kadima.

Él inició su carrera en 1981 y desde entonces ha trabajado en centros nocturnos, programas de televisión, telenovelas y películas.

También ha realizado obras de teatro y comerciales.

En realidad su carrera comenzó como músico y llegó a participar en la sinfónica de acordeones.

Leva 16 años trabajando en el proyecto de rehabilitación con magia que trajo David Copperfield a nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario