jueves, 18 de marzo de 2010

PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD DE WALMART DE MEXICO

Irreverente
18 de Marzo de 2010


Walmart de México ha invertido más de 166 millones de pesos en proyectos de cuidado del medio ambiente.

Tiene un proyecto de sustentabilidad de aquí al año 2025 que consiste en:

Abastecerse al 100% de energía renovable.

Generar cero descargas de aguas contaminantes.

Generar cero residuos mediante reducción, reuso y reciclaje.

Aumentar cada día su catálogo de productos amigables con el medio ambiente.

¿PERO QUÉ ESTÁ HACIENDO WALMART PARA AHORRAR ENERGÍA?

Durante el primer semestre del 2009 ahorraron 38 millones de kilowats hora que equivale al consumo de 21 mil hogares en un año.

Además diseñaron prototipos para nuevas unidades de cada uno de los formatos de negocio.

Estas incluyen tecnologías de vanguardia para el ahorro de energía en iluminación, refrigeración y aire acondicionado.

El prototipo de Walmart reduce el consumo de energía en promedio 25% comparado con los prototipos del 2005.

Con ahorros aproximados de 1.1 millones de Kwh. se dejarán de emitir 526 toneladas de dióxido de carbono al año por tienda.

En 2009 se abrieron cinco tiendas con el nuevo prototipo.

También el año pasado comenzaron a operar su primer proyecto de autogeneración de energía eléctrica, a través de uso de celdas solares.

Estos proyectos le valieron 2 reconocimientos dentro del Sexto Certamen de los Premios Nacionales de Ahorro de Energía y Energía Renovable.

Además cuentan con 2 combos ecológicos, uno en Ciudad Jardín, donde transformaron un tiradero de basura en una plaza ecológico y otro en Los Cabos.

¿CÓMO ESTÁN REDUCIENDO LA EMISIÓN DE GASES EFECTO INVERNADERO (GEI)?

En 2009, redujeron la emisión de gases de efecto invernadero en 10% con respecto al 2005, que equivale a las emisiones de 10 mil autos en un año.

Tienen la iniciativa de reemplazar totalmente la iluminación interior de tiendas con equipos ahorradores de energía.

Además cuentan con un programa para sustituir sus instalaciones de Gas LP por Gas Natural en las unidades en donde está disponible.

Han optimizaron espacios en trailers para embarcar mayor carga y reducir viajes.

Con estas acciones se dejaron de recorrer 10.7 millones de Kilómetros y de emitir 9 mil 852 toneladas de dióxido de carbono.

Recientemente implementaron una iniciativa para promover presentaciones y empaques más austeros que utilicen menor cantidad de cartón.

Esto evita la tala de árboles y permite transportar un mayor volumen de productos en menos viajes y con menos emisiones tóxicas al aire.

Como parte de una política de optimización de recursos, los viajes en avión se han reducido en un 21%, dejando de emitir mil 572 toneladas de Gases de Efecto Invernadero.

Desde 2007 son la única empresa del sector de autoservicios en reportar de manera voluntaria sus emisiones de gases de efecto invernadero al ambiente.

¿QUÉ HACEN PARA AHORRAR AGUA?

Han reducido en 10% su consumo de agua por metro cuadrado construído.

Actualmente reutilizan el 32% del agua que consumen. Esto se logra a través de su 390 plantas de tratamiento de aguas residuales.

Esto les permite reutilizar agua tratada en sanitarios, riego y limpieza; dejando de utilizar más de 1.3 millones de metros cúbicos de agua potable.

Esto equivale al consumo anual de 4 mil 767 hogares.

El Superama Horacio, en Polano, cuenta con un sistema de captación de agua de lluvia a través de una azotea verde, así como una planta potabilizadora de agua de alta calidad.

Además instalaron 62 mingitorios ecológicos libres de agua en las oficinas de Azcapotzalco, Bolívar, Toreo y Universidad.

Esto representa un ahorro de 11 millones de litros de agua al año, equivalente al 25% del consumo total por cada oficina, o lo que es igual a 18 veces la capacidad del Estadio Azteca.

Han instalado dispositivos ahorradores de agua en 254 restaurantes, así como mingitorios sin necesidad de uso de agua.

¿COMO REDUCEN RESIDUOS?

Durante 2009 redujeron en 3% la cantidad de bolsas de plástico, lo que equivale a dejar de consumir 343 mil 815 kilos de plástico.

Todas las bolsas que utilizan en sus autoservicios contienen 30% de resina reciclada.

Han reciclado más de 155 mil 808 mil toneladas de distintos productos como cartón, playo, sebo y hueso, aceite comestible usado y gancho.

Han reducido en más de 80% el uso de hojas impresas en todas las oficinas, lo cual significa que dejan de utilizar 2.3 millones de hojas anualmente.

Iniciaron un programa piloto en 47 tiendas en el que se colocaron contenedores a la entrada de la tienda para reciclar las bolsas de plástico de la misma tienda.

Se estima que con solo reciclar el 1% las bolsas que se consumen en Superama: se dejarían de emitir 59.6 toneladas de dióxido de carbono al ambiente.

Esto es equivalente a retirar de circulación a 11 coches durante un año.

En 2009 se recicló una tonelada de bolsas.

PROMOCIÓN DE PRODUCTOS AMIGABLES CON EL MEDIO AMBIENTE

Actualmente comercializan más de mil 96 productos sustentables, en las categorías de orgánicos, reciclados, no contaminantes, biodegradables y ahorradores de agua o energía.

Han realizado cuatro ferias de productos sustentables en sus tiendas.

Han reducido la venta de productos químicos que pueden generar riesgos al ambiente.

Durante 2009 se comercializaron 4.4 millones de bolsas reutilizables, que equivalen a sustituir a 686 millones de bolsas de plástico al año.

En abril del año pasado lanzaron una campaña de concientización para invitar a los mexicanos a comprar productos sustentables que ayuden a la preservación del planeta.

Esta campaña forma parte del Convenio de Sustentabilidad firmado en 2007 con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En Superama pusieron en marcha el programa “Reusa y cuida tu Planeta”.

Consiste en que a las clientas que lleven sus bolsas reusables para guardar el super, les darán una “moneda ecológica” con valor de $1 peso.

Mediante esta iniciativa, Superama apoyará dos proyectos ecológicos:

1. El desarrollo sustentable de las tortugas marinas que habitan en nuestro país, a través de la Fundación Ecológica Selva Negra.

2. La puesta en marcha de actividades de reforestación en camellones y parques aledaños a cada tienda Superama

Dicho programa es permanente y está funcionando en las 70 tiendas Superama a nivel nacional.

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