miércoles, 10 de marzo de 2010

Bodega Vena Cava

Jungla de asfalto
10 de Marzo de 2010

Vena Cava fue creada por los británicos Eileen y Phill Gregory dueños y residentes de La Villa de Valle en Baja California.

La idea de tener su propio viñedo, siempre les había atraído a Eieleen y su esposo Phill, encargado anteriormente de un estudio de grabación.

Eileen trabajaba en Innergy, un canal Europeo de televisión por cable que ella co-fundó enfocándose en la consciencia social, desarrollo personal y el cultivo y la cocina orgánica.

En 2002 lo dejó y ambos decidieron establecerse en el Valle de Guadalupe, Baja California donde hicieron el Hotel Villa del Valle.

Primero Phill quiso hacer un poco de vino para ofrecer a los clientes del hotel.

Este proyecto fue en aumento y poco a poco Phill se fue quedando sin espacio para las botellas y el lugar donde hace el vino le fue insuficiente.

La vinícola se hizo a un lado de Villas del Valle y el diseño estuvo a cargo de la arquitecta canadiense egresada de la UNAM Nataña Gulliver.

Precisamente Phil estudió con Hugo D’Acosta, en la escuela de oficios para elaborar vino dentro del ejido El Porvenir.

Allí desarrolló el vino de la casa, un grenache.

Su bodega lleva por nombre Vena Cava. Este nombre surgió entre Eileen y Phill porque para ellos “el vino es la sangre del valle”.

Actualmente pequeñas bodegas especialistas, como Vena Cava, mejor conocidas como bodegas "boutique", producen buenas utilidades y atraen a turistas conocedores a la región.

El hotel y sus parras están sobre 28 hectáreas con imponentes paisajes, contacto directo con la naturaleza y una gloriosa privacidad.

Está a media hora de Ensenada.

Phil Gregory representa una nueva generación de vinicultores en el Valle de Guadalupe.

Ha explorando nuevos métodos de hacer vino creando una armonía entre vinos de alta calidad para el gusto del mercado emergente y la sustentabilidad de las tierras del valle.

En 2007 Phil lanzó su nueva producción de Vena Cava 2007 como su Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Cabernet Sauvignon-Grenache y su Reserva.

Esta es una mezcla de Cabernet Sauvignon/Syrah que son uvas orgánicas de las hectáreas que tiene rodeando su casa que también es el Hotel Villa del Valle.

Las brisas marinas sirven para proteger los racimos y para enfriar las uvas al anochecer.

El microclima del Valle es único y junto con el suelo de carga mineral crea un lugar ideal para el cultivo de la uva.

Cada vino nuevo tiene su historia que desarrollar. Phil trata a sus vides cuidadosamente elaborando vinos de alta calidad de vinificación con la mejor vid posible.

El cultivo es orgánico, sin plaguicidas ni fertilizantes artificiales.

Phil crea tintos con los sabores frutales del estilo del nuevo mundo y a la vez reflejando la elegancia de los vinos del viejo mundo.

Él se fija mucho en la temperatura del suelo y en la búsqueda del microclima.

Situación actual del vino en México

México tiene 3 mil hectáreas de viñedos: El 83% se encuentra en el estado de Baja California, 8% en Querétaro, 4% en Coahuila, 3% en Zacatecas y 2% en Aguascalientes.

Se producen 1 millón 100 mil cajas de vino al año. El 70% es tinto.

El 90% de la producción del país se consume en México.

Sin embargo del total de vino consumido por los mexicanos sólo 40% es de vino mexicano, el otro 60% es de vino importado.

Son 50 vinícolas las más importantes con 250 marcas.

La industria vitivinícola genera 7 mil empleos, el 50% son temporales.

En el 2007 la facturación fue de 42 millones de dólares, 11 millones de impuestos entre el IVA y Impuesto Especial sobre Productos y Servicios.

El 41% de los consumidores prefieren el vino tinto, 25% el blanco, 17% el espumoso y 16% el rosado.

Los aranceles para la importación de productos de la Unión Económica Europea disminuyeron desde el año 2000 con el 30%, hasta 0% el 1 de julio de 2008.

El arancel para Chile es de 0% desde 1996.

Chile y España son los dos mayores exportadores de vino a México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario