lunes, 22 de febrero de 2010

¿Sabes qué riesgos corren tus hijos con su smartphone?

Innovadores y Cosmopolita
22 de Febrero de 2010
EL SMARTPHONE Y LAS REDES SOCIALES


Las redes sociales

Una de las aplicaciones con más impacto y popularidad entre los internautas son las redes sociales.
El internet como medio de comunicación en sólo cuatro años generó más de 50 millones de usuarios.
Las redes sociales como Facebook pasó de 200 a 250 millones de usuarios registrados en tan sólo tres meses.
En los últimos años las redes sociales han sido utilizadas también por grandes empresas y organizaciones para promover sus productos y servicios.
Además les ha servido para tener un encuentro más cercano con sus consumidores o adeptos.
El término "red social” define a los sitios de Internet que ofrecen a los usuarios registrarse y contactarse con infinidad de individuos que comparten gustos, profesiones o intereses similares.

El impacto de las redes sociales

Debido al gran potencial que ofrecen las redes sociales corporativos importantes iniciaron la adquisición de compañías de Internet con éxito y popularidad entre usuarios.
Por ejemplo: Google compró Youtube por la cantidad de mil 650 millones de dólares.
Skype fue comprado por Ebay por 2 mil 600 millones de dólares.
En julio de 2005 el empresario Rupert Murdoch, un magnate de medios de comunicación pagó 580 millones de dólares por Myspace.
En octubre de 2007 Microsoft adquirió 240 millones de dólares en acciones de Facebook.
Este trato valuó a Facebook en 5 mil millones de dólares.
En marzo de 2008 American Online (AOL) pagó 850 millones de dólares por la red social Bebo.com.
Obviamente ninguna de estas empresas habría pagado tanto dinero por estas redes si no tuvieran un alto impacto en la sociedad y un alto impacto en sus ganancias.
Tanta es la popularidad de estos sitios que Facebook ha planeado convertir su historia en película.

Los adolescentes y el uso de los Smartphones y las redes sociales.

Los principales usuarios de las redes sociales son hasta el momento los adolescentes.
Es común que estén inscritos en varias de ellas y que en todas tengan contactos o amigos de los que aparentemente saben todo sin conocerlos realmente.
La mayoría de estos jóvenes usa estos sitios para integrarse a grupos sociales sin dar la cara, para hacer amigos, compartir experiencias y de paso toda su vida día a día.
La parte negativa de esto es que cuando un adolescente da el clic para acceder a una red social, también abre varias ventanas de riesgo.
Algunos de los problemas de los que más comúnmente nos enteramos que sufren las personas más jóvenes son:
El hostigamiento digital o cyberbullying, y la suplantación de identidad para generar encuentros personales y consumar secuestros.
En los últimos años el secuestro de jóvenes de familia ha ido en aumento, las autoridades han concluido que muchos de ellos se han consumado gracias a la información en la red.
También han aumentado los secuestros virtuales con base en actividades publicadas en Facebook, Hi5 o Twitter.
La corrupción de menores y el robo de información para extorsión son otros delitos a los que se ven expuestos los cibernautas.
Algo que se ha puesto de moda es subir fotografías familiares, de viajes o de fiestas donde los adolescentes dejan totalmente expuesta su vida.
A través de ellas se muestran sus hábitos y posibilidades económicas de los padres.
Otra tendencia de los últimos años sobre todo en las adolescentes es subir fotos y videos sexys o incluso con contenidos sexuales.
Esto las deja expuestas a aparecer en páginas sexuales debido al robo de imágenes o incluso a ser raptadas y prostituidas en México u otras partes del mundo.
Según la Encuesta Nacional de Juventud 2005, ocho de cada diez jóvenes entre 15 y 19 años saben manejar una computadora y siete de cada diez, Internet.
El 25.9% de los jóvenes usan Smartphones como Palm o Blackberry para acceder a Internet.
De hecho, se han vuelto tan buenos clientes los adolescentes que algunas compañías como Samsung, Microsoft y Telcel se han unido para ofrecerles un Smartphone especial para chavos.
Este teléfono (Messenger Phone) por ejemplo es más accesible en cuestión de precio y tiene opciones de accesibilidad mucho más sencillas.
Según el Instituto Mexicano de la Juventud, las adicciones al chat, correo electrónico y celular son de las más comunes entre adolescentes y jóvenes.
Para evitar un mal uso o abuso de la información que los jóvenes comparten por la red, el IMJUVE recomienda que los jóvenes sean supervisados por algún miembro de la familia.

Recomendaciones para los padres

Una de las recomendaciones más se da para el caso en que la computadora que usan los jóvenes está en casa es colocarla en un lugar visible.
Nunca en la recámara del niño o adolescente o en un estudio donde pueden pasar horas antes de que un adulto lo supervise.
Un tip para los padres es que procuren que la pantalla quede de tal forma que al pasar de un sitio a otro en la casa se pueda ver lo que está apareciendo.
Cuando los adolescentes acceden al Internet a través de un Smartphone la situación de control se vuelve un poco más complicada.
El teléfono de un adolescente generalmente no está visible a los padres.
Aunque hay un dilema acerca de la invasión a la privacidad y el espacio de los jovencitos, muchos padres se agradecen haber echado un vistazo al celular de su hijo.
Lo más recomendable es que al igual que en otros temas difíciles, se les hable claramente a los jóvenes sobre los peligros que corren en la red.
Se les debe sensibilizar acerca de lo arriesgado que es dar muchos datos personales o llenar de fotos sus sitios personales.
Pero sin duda, lo más indicado es que los padres por sí mismos analicen y decidan si su hijo o hija es lo suficientemente maduro para portar un teléfono inteligente.

Estadísticas de los Smartphones

Según una investigación de TNS Research International los usuarios que comprarán un teléfono celular durante el primer trimestre de 2010 buscarán satisfacer 3 necesidades:
Tener facilidad para navegar en Internet, tener acceso a las redes sociales y poder hacer compras online.
El Global Telecoms Insights 2010 de la consultora de mercados, que analiza el comportamiento de los consumidores frente a la tecnología arrojó los siguientes números:
El 43% de los consumidores planea utilizar su celular para buscar información, 29% para entrar a redes sociales y ver noticias y un 19% para descargar y compartir música.
Esta encuesta global fue respondida por 24,000 consumidores de 16 a 60 años en 35 economías diferentes durante noviembre de 2009.
La facilidad para utilizar estos dispositivos será más importante que el precio.
La innovación en las aplicaciones y en la descarga de contenidos serán los factores que en este año aumenten el tiempo de "vida útil" del teléfono.
Se estima que los equipos adquiridos en este 2010 tengan una permanencia con el usuario de 20 meses en promedio.
Este periodo es cinco meses mayor al reportado por los usuarios que compraron un celular en los primeros meses de 2009.
El precio promedio que están dispuestos a pagar por un teléfono también aumentó a 215 dólares en 2010, con respecto a los 174 dólares del 2009.
El 62% de los latinoamericanos cambiará de celular en el primer semestre del año, lo que significa un aumento de 29% en relación al 2009.
Para el 66% de los casos en México la fuente de información más común para renovar el equipo es la recomendación de un amigo.
La experiencia previa y la presentación de un vendedor son las siguientes fuentes más consultadas.
Finalmente la encuesta destaca que actualmente el 60% de los compradores se muestra leal a su compañía proveedora de servicios.
Mientras que sólo 37% es fiel a una marca de teléfono en especial.
33% opina que el envío de mensajes es fundamental, por lo que busca un diseño más atractivo y fácil de usar.
El 20% desea que su móvil le permita compartir fotos, videos y música con familiares y amigos.
Un 22% busca que el móvil tenga entretenimiento personal como juegos, radio y archivo de música digital.
El 25% apuesta por la facilidad de uso y descarga de contenidos frente a un buen diseño.
29% lo utiliza específicamente para estar al tanto de las noticias.
19% para descargar música

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