martes, 26 de enero de 2010

¿Quieres adelgazar? El hospital ABC tiene un tratamiento a tu medida.

Humano y pasiones
26 de enero de 2010
HOSPITAL ABC: CENTRO DE NUTRICIÓN, OBESIDAD Y ALTERACIONES METABÓLICAS.
Este 25 de enero el presidente Felipe Calderon encabezó el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, Estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad.
En ese marco declaró que “el sobrepeso y la obesidad ponen en riesgo la sustentabilidad del sector salud”.
Esto quiere decir que en un futuro será imposible atender a todas las personas que padezcan enfermedades cardiovasculares o diabetes por los costos que significa.
Resaltó algunos índices de sobrepeso en los mexicanos:
El 70% de los adultos y 4 millones y medio de niños entre los 5 y 11 años en México están excedidos de peso.
El porcentaje de mexicanos con sobrepeso se ha triplicado de 1980 a la fecha.
Un dato alarmante es que México es actualmente el país con el mayor número de personas adultas con sobrepeso en el mundo.
Además de ser el que tiene el mayor problema de obesidad infantil.
Del 2000 al 2008 la atención de enfermedades derivadas de la obesidad o sobrepeso pasó de un costo de 26 mil millones de pesos a más de 40 mil millones.
Eso significa que en esos tratamientos se está gastando lo equivalente a lo que se invirtió en el Seguro Popular en el 2009.
Y es que el sobrepeso duplica o triplica el riesgo de padecer enfermedades crónicas como hipertensión arterial, infartos o enfermedades vasculares.
También se asocia a algunos tipos de cáncer como el de mama, de esófago o de riñón.
Además, el 90% de los casos de diabetes tipo 2, que hoy es la primera causa de muerte en el país, son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.
Los costos indirectos en productividad de los trabajadores relacionados con esta condición son del orden de los 23 mil millones de pesos anuales.
Esto tiene obviamente repercusiones en la vida económica del país

Causas de obesidad

La principal causa de obesidad tanto en México como alrededor del mundo es el desbalance entre lo que uno come y lo que uno pierde.
Hay otras causas como: tendencia genética, factores bológicos, función tiroidea baja, medicamentos o algun tipo de síndrome.

El centro de nutrición, obesidad y alteraciones metabólicas.

Pensando en estos problemas, el Centro Médico ABC creó su centro de nutrición, obesidad y alternaciones metabólicas.
Es la clínica mas completa y avanzada en su tipo en la cuidad de México y opera con protocolos internacionales de atención al paciente.
Está afiliada al Hospital Metodista de Houston, líder en tratamiento de obesidad en Estados Unidos.
Ofrece tratamientos médicos y quirúrgicos por medio de un grupo de especialistas que recomiendan la mejor alternativa para cada paciente.
Los programas de tratamiento médico están diseñados para perder peso de forma segura y a largo plazo.
El equipo los acompaña durante 3 fases: reduce, adapta y mantiene.
Para poder indicar el mejor tratamiento la clínica se basa en el tipo de riesgo que representa la obesidad para el paciente:
Riesgo mínimo a bajo: dieta saludable, aumento de actividad física, cambios en el estilo de vida.
Riesgo moderado: dieta baja en calorías (de 800 a 1500 al día), aumento de actividad física, cambios en el estilo de vida.
Riesgo alto: dieta baja en calorías (de 800 a 1500 al día), aumento de actividad física, cambios en el estilo de vida y farmacoterapia.
Riesgo muy alto: dieta baja en calorías (de 800 a 1500 al día), aumento de actividad física, cambios en el estilo de vida y farmacoterapia y cirugía.

Tratamiento médico

La clínica ofrece un nuevo programa de tratamiento médico para el control de peso: "New Direction Program".
En este programa los pacientes interesados reciben una evaluación previa y son monitoreados médicamente durante la duración de todo el tratamiento.
El programa de tratamiento médico se basa en:
Dieta, usando reemplazo de alimentos de muy bajas calorías.
Sesiones semanales educativas de nutrición y psicología.
Aumento en la actividad física.

Tratamiento quirúrgico

Para determinar si un paciente es apto para una cirugía se recomienda a los pacientes cumplir con dos requisitos:
Sobrepeso de 100% ó índice de masa corporalmayor de 40 kilogramos.
Indice de masa corporal mayor de 35 kg en presencia de complicaciones significativas (diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, pulmonares y osteo-articulares).
Los procedimientos quirúrgicos que se realizan para el tratamiento de la obesidad se dividen en 3 grupos: restrictivos, malabsortivos y mixtos.
Son 2 las intervenciones restrictivas que se realizan con mayor frecuencia. La banda gástrica ajustable y la gastroplastía vertical con banda.
En los procedimientos malabsortivos existen 2 intervenciones: la derivación biliopancreática de scopinaro y la derivación biliopancreática con "switch"
duodenal.
En ambas, se quita un fragmento de estómago para reducir su capacidad y se hacen conexiones que permiten el proceso de digestión en los últimos 50 a 100 cm del intestino delgado.
En los procedimientos mixtos se busca combinar la restricción de la ingesta de alimentos con malabsorción de baja magnitud.
El procedimiento que mejor combina estos dos mecanismos se conoce como "bypass gástrico".
La cirugía de obesidad puede hacerse en forma abierta o laparoscópica, en ambas formas el paciente debe estar consiente de los riesgos que implica.
Pensando en que la mejor medicina es la prevención, el centro llevará a cabo la conferencia “Control de peso y vida saludable”
Será este viernes 29 de enero de 2010, a las 11 de la mañana en el auditorio “Susan Lowell” del Centro Médico ABC Campus Observatorio.

2 comentarios:

  1. Hola,

    si queréis buenos productos para vuestras dietas, os recomiendo que visitéis http://www.orolivesur.com

    Podéis encontrar los mejores aceites de oliva del mundo, los cuáles son ideales en cualquier dieta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. me gustaria saber el precio de este proceso les dejo mi correo muchas gracias espero me puedan ayudar

    karmely26@gmail.com

    ResponderEliminar